El Ibex recupera la cota de los 9.600 puntos hasta los 9.632 puntos, al ganar un 1,76 %, su mayor subida desde principios de abril y de Europa, por el rebote de la banca en una sesión en la que se ha formado gobierno en Italia y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Ejecutivo en España.

Los grandes valores han terminado al alza, y el Banco Santander ha avanzado un 3,32 %, seguido de BBVA, que ha ganado un 3,07 %; Iberdrola un 1,61 %; Inditex un 1,59 %; Repsol un 1,23 %; y Telefónica un 1,03 %. 

Buen tono en Europa

Recuperación también para los bancos italianos con avances de casi un 7% para el BPM, más de un 5% suma Ubi Banca y Unicredit e Intesa Sanpaolo más de un 4%.

En la bolsa alemana, se recuperan las acciones de Deutsche Bank tras la fuerte caída de un 7% de la sesión de ayer cuando se conoció que la Reserva Federal lo ha incluido a su filial estadounidense en su lista de bancos “problemáticos” y advierte sobre el peligro de su viabilidad financiera. Según The Wall Street Journal, fue registrada en esa lista el año pasado pero no se ha conocido hasta ahora. Por cierto que Standard and Poors acaba de rebajar la calificación crediticia desde A- a BBB+, lo que supone un nuevo golpe a su reputación y un nuevo obstáculo a la rentabilidad. Más animado el Commerbank con repuntes de un 4%.



Otros protagonistas empresariales:

Almirall: dice que su socia Astrazeneca ha presentado al regulador farmacéutico estadounidense una solicitud de registro para la comercialización del Duaklir, una combinación de aclidinio y formoterol para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

NH: emitirá un total de 22,9 millones de acciones nuevas y entregará los 8,6 millones de acciones propias que tiene en autocartera para atender al canje de una emisión de obligaciones convertibles de 746 millones de euros. Las acciones nuevas equivalen a cerca del 6,15% del capital tras conversión de bonos

Saeta: Hoy acaba el plazo de aceptación de la opa de Brookfield sobre el 100% de su capital a un precio de 12,2 euros por acción.

BBVA: Jaime Caruana, quien fuera gobernador del Banco de España entre los años 2000 y 2006, se incorporará este viernes al consejo de administración.

Nyesa llega a un acuerdo con Meliá para la gestión de hoteles en Rusia y Costa Rica

En la agenda macroeconómica del día, hoy anotamos los PMIs manufactureros de las principales economías del mundo. En España, datos de llegada de turistas extranjeros de abril y matriculaciones de coches de mayo. La agencia Fitch revisa la calificación de la deuda soberana de Portugal. La referencia más importante será el dato de creación de puestos de trabajo no agrícolas en Estados Unidos de mayo. Se espera la creación de 189.000 nuevos puesto de trabajo y que la tasa de paro se mantenga en el 3,9%. Relevan también los ingresos medios por hora trabajada y ventas de vehículos.