Los mercados financieros están experimentando retrocesos generalizados, con prácticamente todos los índices en territorio negativo, incluido el Russell 2000 que brevemente resistió en verde antes de ceder a la presión bajista. Esta situación refleja una creciente dependencia del mercado en dos factores fundamentales: el microeconómico (corporativo) y el macroeconómico.

Contexto de mercado

Contexto de mercado con Franco Machiavelli

El analista de mercado repasa el comportamiento del mercado en una sesión marcada por la resaca de los resultados positivos de Nvidia.

Dudas de oyentes: Acciona y Amadeus

Análisis de Acciona

Con Franco Machiavelli, analista de mercado.

Análisis de Amadeus

Con Franco Machiavelli, analista de mercado.

Consultorio completo

Consultorio de bolsa con Franco Machiavelli

El analista Franco Machiavelli explica por qué el término "euforia" describe mejor la situación actual que hablar de "burbuja".

Euforia sí, burbuja no

"Estoy bastante en contra del término burbuja, porque al final burbuja es cuando vemos expansión de múltiplos, fuertes subidas en el precio de acciones, que no van acompañadas esas subidas de unos aumentos en los resultados, en los beneficios por acción", explica Machiavelli, quien prefiere describir la situación actual como una "euforia" o "boom", especialmente tras los robustos resultados presentados por Nvidia.

Incertidumbre macroeconómica como factor clave

Según el analista, hace tiempo que no se publican datos macroeconómicos de calidad ("hard data") necesarios para tomar decisiones de política monetaria. Aunque hoy se publicó un aumento del 4,4% en el desempleo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha vuelto a posponer la publicación del PIB prevista inicialmente para el día 26.

"Ahora el mercado entra en esa necesidad importantísima de poder conocer datos macro para ahora fijarnos en lo siguiente, que es política monetaria por parte de la Reserva Federal y avances económicos que puedan llegar a vislumbrar una foto clara", señala el experto.

Tensión en la política monetaria

La postura de la Reserva Federal de cara a diciembre se ha vuelto incierta, especialmente tras las minutas publicadas recientemente. Esta incertidumbre está incrementando la tensión en los mercados financieros, que buscan claridad sobre el futuro de los tipos de interés.

El mercado está dividiendo su atención entre un lado microeconómico que se mantiene saludable y un panorama macroeconómico lleno de interrogantes. Esta dicotomía explica los retrocesos actuales en los mercados, que reflejan la cautela de los inversores ante la falta de datos concluyentes sobre la dirección de la economía.