ACS y Atlantia han cerrado el acuerdo para hacerse conjuntamente con el control de Abertis, una operación que se acometerá a través de la OPA de Hochtief, que se realizará íntegramente en efectivo y a un precio de 18,36 euros por acción, mientas que la firma italiana retirará su OPA.


Posteriormente, una sociedad conjunta que constituirán ACS y Atlantia comprará a Hochtief toda la participación de Abertis que logre con la OPA.

Atlantia tendrá un 50% más una acción de dicha sociedad conjunta, mientras que ACS contará con un 30% y Hochtief con el 20% menos una acción.

Se trata de un acuerdo de principios de carácter vinculante sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones:

-OPA de Hotchief: la compañía modificará su oferta mediante la eliminación de la Contraprestación en Acciones, de forma que el precio de la OPA, que se mantendrá inalterado en 18,36 euros por acción de Abertis, pasará a abonarse en su integridad en efectivo.

-Sociedad holding: las partes capitalizarán por un importe de 7.000 millones de euros una sociedad vehículo (sociedad holding), que adquirirá a Hochtief su participación íntegra en Abertis por una contraprestación equivalente a la abonada por Hochtief en la OPA y en las ventas forzosas. El holding suscribirá un nuevo contrato de financiación para financiar dicha adquisición.

El capital de la sociedad holding se distribuirá de la siguiente manera entre las partes: Atlantia un 50% más una acción, ACS un 30% y Hotchief un 20% menos una acción para permitir la consolidación contable de la sociedad y de Abertis por Atlantia y sin que, por tanto, ACS tenga que consolidar la correspondiente deuda.

-Capitalización e inversión por Atlantia en Hotchief: esta última realizará una ampliación de capital de 6,43 millones de acciones que será suscrita en su integridad por ACS a un precio de 146,42 euros por acción. Igualmente, ACS venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por 2.500 millones de euros.

-OPA de Atlantia: esta última desistirá de su OPA sobre las acciones de Abertis que fue aprobada por la CNMV el 9 de octubre de 2017.

De esta manera dan por terminada la guerra de opas sobre el operador español de infraestructuras. Atlantia y la constructora española han luchado durante meses por el control de Abertis mientras el Gobierno español mostraba su preocupación por una victoria de la empresa italiana que dejaría en manos de un grupo extranjero algunas de las vías de transporte más importantes del país.

El acuerdo entre los dos grupos llega después de que la CNMV aprobase una oferta de la filial de ACS Hochtief  que valora el grupo español en unos 18.200 millones de euros.


La oferta de Atlantia, que buscaba convertirse en el mayor grupo de infraestructuras de transporte del mundo, valoraba la empresa española en unos 17.000 millones.


El grupo italiano se haría con el 50% dela nueva sociedad más una acción con lo que consolidaría en sus cuentas los negocios de Abertis y eso implicaría que tendría el control efectivo de la sociedad. ACS y Hochtief se haría con el 50% restante.


La alianza será ratificada previsiblemente hoy por los consejos de las tres empresas.


El precio de la oferta conjunta tomará como referencia los 18,36 euros ofrecidos por Hochtief.