El mercado espera con gran expectación la reunión de la Reserva Federal, donde se descuenta con casi un 90% de probabilidad un recorte de 25 puntos básicos. Sin embargo, según Manuel Pinto, analista de XTB, lo verdaderamente relevante estará en los detalles que acompañarán a esta decisión.
Contexto de mercado
Dudas de oyentes: ACS
Consultorio completo:
Manuel Pinto, analista de XTB, analiza el impacto del esperado recorte de tipos y el prometedor panorama para los mercados bursátiles en 2025.
Los factores clave bajo análisis
La unanimidad o división dentro del Comité Federal de Mercado Abierto, reflejada en las votaciones, será fundamental para interpretar el mensaje de independencia de la Fed.
También serán determinantes el diagrama de puntos, que muestra dónde esperan los miembros que se sitúen los tipos de interés en los próximos meses, las proyecciones económicas y los posibles anuncios sobre el fin de la reducción del balance (QT).
La conferencia de prensa de Jerome Powell concentrará gran atención, especialmente tras el cambio de tono desde la reunión de octubre.
"La gran pregunta es: ¿por qué el mercado no debería de subir? Estamos muy positivos y creemos que esto va a ser el rally de Navidad y que seguiremos viendo en 2026 subidas", afirma Pinto.
Un contexto históricamente favorable
El analista de XTB señala un dato revelador: esta sería la vigésima ocasión en que la Fed reduce tipos con el S&P 500 a menos del 2% de sus máximos históricos. El resultado histórico es contundente: en el 100% de esos casos, el índice termina en positivo a los 12 meses, con rentabilidades "muy atractivas".
Varios factores respaldan esta visión optimista: la estacionalidad favorable para los mercados bursátiles en esta época, los excelentes resultados corporativos, la productividad generada por las grandes tecnológicas y otros sectores, el consumo sostenido, los beneficios de la inteligencia artificial, y ahora los recortes de tipos junto con estímulos fiscales.
Posible rotación sectorial en 2026
Aunque el panorama es positivo en general, Pinto introduce un matiz importante: "Posiblemente, la gran rotación que se ha anunciado durante estos últimos meses y últimos años en los mercados, posiblemente 2026 sea el momento en el que empecemos a verla".
Esto podría significar que sectores como bancario, farmacéutico, industrial y minero empiecen a destacar frente a las tecnológicas o empresas de pequeña capitalización.
A pesar de estas posibles variaciones sectoriales, el mensaje fundamental del análisis de Manuel Pinto permanece optimista respecto al comportamiento global de los mercados para los próximos meses, con una combinación de factores que apuntan a la continuidad del impulso alcista.