Reuters.- El crecimiento del sector manufacturero en la zona del euro se disparó en octubre, si bien la recuperación de una actividad gravemente afectada durante el punto álgido de la pandemia de coronavirus volvió a estar impulsada principalmente por la boyante industria de Alemania, según mostró una encuesta publicada el lunes.

El índice final de directivos de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de IHS Markit subió a 54,8 puntos en octubre desde los 53,7 de septiembre, su lectura más alta desde julio de 2018 y superior al dato adelantado de 54,4. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica crecimiento.

Un índice que mide la producción, que sirve para calcular un PMI compuesto que se conocerá el miércoles y que está considerado un buen indicador de la salud económica, subió de los 57,1 de septiembre a 58,4 puntos, superando ampliamente la lectura adelantada de 57,8.

“El sector manufacturero de la zona euro experimentó un auge en octubre, ya que la producción y las carteras de pedidos crecieron a ritmos que rara vez se han superado en las últimas dos décadas", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

"No obstante, aunque los datos revelan un buen pronóstico para la producción para el cuarto trimestre, la expansión es preocupantemente desigual.”

China supera previsiones

La actividad industrial china vuelve a crecer al máximo desde 2011, según Caixin. En octubre, el PMI manufacturero se situó en los 53,6 puntos, 0,6 unidades por encima del registro de septiembre.

Este sábado, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) hizo público el PMI oficial, que se situó en terreno de expansión por octavo mes consecutivo con 51,4 puntos, una marca que, sin embargo, es ligeramente inferior a los 51,5 de septiembre, que habían supuesto su mejor desempeño en lo que va de año.

Tanto el indicador oficial del Gobierno como el privado de Caixin superaron las previsiones de los analistas, confirmando así que el sector manufacturero chino se recupera tras la caída en la actividad de principios de año, meses en los que China más sufrió los efectos de la pandemia de la covid-19.