Bolsa



El Ibex 35 ha cerrado con un recorte del 1,52%, lo que ha llevado al selectivo a colocarse por debajo de la cota psicológica de los 10.700 enteros. La mala evolución de la banca a lo largo de la jornada ha arrastrado al selectivo al terreno negativo, lastrado especialmente por Caixabank (-2,83%) y Sabadell (- 2,68%).

El resto de los bancos tampoco han podido mantener el tipo y a Caixabank y Sabadell se han sumado Santander (-2,58%), por cierto que el consejo de administración de Santander UK ha nombrado a Nathan Bostock como nuevo consejero delegado en sustitución de Ana Botín con efecto inmediato, Bankia (-2,52%), BBVA (-2,01%), Bankinter (-1,92%) y Popular (-1,8%).

La otra cara de la moneda la han mostrado Amadeus, mejor valor de la sesión con un repunte del 1,81%, seguido de Enagás (+1,39%) y Abengoa (+1,25%). También han logrado cerrar en positivo Jazztel (+0,23%), FCC (+0,17%) y Mediaset (+0,17%).

Los grandes valores tampoco se han librado de la mala evolución del mercado y, junto a los bancos, las mayores caídas las han protagonizado Inditex (-1,55%) y Telefónica (-1,46%). Repsol se ha dejado un 1,2% e Iberdrola un 0,36%.

Con todo, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en 126,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,227%.

Tavex, protagonista del Mercado Continuo

Tavex, que ha subido un 14,715 hasta los 23 céntimos, se prepara para salir de bolsa. El grupo Camargo Correa, accionista de referencia de Tavex con casi el 50% del capital social, ha propuesto una oferta pública de adquisición para la exclusión de cotización de las acciones. La oferta por cada acción de Tavex se ha fijado en 24 céntimos por título, lo que representaría una prima del 17,6% con relación al precio de cierre de la última sesión.

La compañía ha explicado los motivos: la dificultad de conseguir financiación en el mercado de valores y de deuda para mejorar su situación patrimonial y en la escasa liquidez del valor, que limita a los actuales accionistas la posibilidad de vender su participación.

El fabricante textil Tavex cerró 2013 con una pérdida de 52 millones de euros, cifra inferior en un 42% a la registrada un año antes gracias a la mejora de márgenes. Es líder dentro del segmento de denim, donde alcanza una cuota de mercado de un 15% en Europa, y un 4% a nivel mundial.

Ganadores y perdedores del trimestre

Estamos a punto de cerrar el tercer trimestre del año y miramos a los valores que mejor lo han hecho y cuáles son los más penalizados:

Los que más han subido: Jazztel (+23%), Bankinter (+16,34%) y Mediaset (+13,38%).
Al contrario, los más penalizados: Grifols (-19,59%), OHL (-18%) e Indra (-15,18%).

OPVs para este otoño


Antes de cerrar el año, tendremos novedades en el parqué español:

-ENDESA: la italiana ENEL anunció que empezará en octubre la colocación en Bolsa del 22% del capital de Endesa, valorado en 7.400 millones. Según Europa Press, de concretarse la OPV en estos términos, se convertirá en la mayor desde el inicio de la crisis y muy por delante de la de Aena. Tb superará la OPV de Iberdrola Renovables en 2007. Endesa cotiza en el Mercado Continuo y cuenta con una capitalización bursátil de 32.500 millones.

-AENA: donde el Gobierno colocará un 28% en noviembre tras vender previamente un 21% a un grupo de inversores. Aena vale unos 5.000 millones.

-Naturhouse, previsiblemente saltará al Mercado Continuo en noviembre y está valorado en 400 millones. Según Reuters, la empresa saldría a bolsa mediante una OPV en la que prevé colocar en bolsa entre un 20 y un 30 por ciento de su capital. Naturhouse, con un modelo de negocio basado en las franquicias, está presente en 24 países y cuenta con 1.890 centros, de los cuales un 94% eran franquiciados.

-Y si repasamos el año 2014, de las 7 compañías que han acudido al Mercado Continuo, sólo hay dos en positivo: Logista que sube un 3,77% y la socimi Merlin Properties un 2,6%. También Hispania (0,24%).El resto tiene pérdidas como Applus (-30%), y fuertes pérdidas del 70% para Edreams.

-En cuanto al MAB: Oryzon y Cox Energy ultiman su salida al Mercado Alternativo Bursátil para este otoño para captar financiación.