Aena ha cerrado su primer año en Bolsa con una revalorización del 65% desde el inicio de su cotización en el mercado desde los 58 euros del precio de salida marcado en la OPV hasta los 94,55 euros de hoy. Da la casualidad de que su estreno coincide con un año que ha sido muy positivo para el turismo que ha registrado tasas récords de turistas y pasajeros.

¿Cuáles han sido los logros en 2015? Ser la novena compañía del Ibex con mayor capitalización con 14.646 millones, incorporarse al Ibex 35 cuatro meses después de su debut en bolsa o marcar máximos históricos en 110 euros el 17 de diciembre, justo antes de las elecciones generales.

Desde entonces, el valor ha perdido ese soporte y sufre los vaivenes de la bolsa. Ha perdido más de un millón de euros de capitalización desde que ha comenzado el 2016 cediendo un 10% pero aguanta mejor que otras compañías y que el propio selectivo español que cae casi un 18% en el año.

¿Cómo afronta el futuro? Vigilando la situación política de nuestro país porque la incertidumbre y la inestabilidad ha frenado el negocio de Aena tal y como nos han reconocido fuentes directas de la compañía.

La compañía va a esperar a la formación de un nuevo Gobierno que sea estable para dar luz verde a los planes de expansión internacional con vistas sobre todo a Latinoamérica. De momento ha cerrado 2015 cerró 2015 con más de 207 millones de pasajeros, un 6% más que el año anterior. El próximo 23 de febrero la compañía publica sus resultados definitivos.