Un día ante de la Junta de Accionistas, Aena recibía el respaldo de las agencias de calificación y justo esta mañana la Audiencia Nacional ha admitido a trámite los dos recursos presentados por Aena y su principal accionista privado, el fondo británico TCI contra la resolución emitida por Competencia en la que se plantea reducir tasas aeroportuarias.

¿Qué ha pasado en la Junta? Que AENA pidió autorización al Consejo de Administración para defender sus intereses frente a Competencia, y Enaire, (de la que el Gobierno es principal accionista) ha rechazado esta medida porque considera que después del paso que ha dado la Justicia, no procede aprobar esta petición.

Por lo que podemos intuir, hay una batalla entre AENA y la CNMC y que este asunto podría acarrear discrepancias entre distintos representantes del Gobierno, pero no nos quieren aclarar nada…Me quedo con una frase del presidente de AENA a los periodistas fuera de la Junta: “no procede instancia, ni más ruido”. José Lizán, desde Auriga, se refiere a ello.



 

Por parte de los accionistas no ha habido preguntas sobre ningún tema. Tendremos novedades en los próximos días cuando el regulador haga pública otra segunda resolución, vinculada al déficit de tarifa acumulado en los últimos tres años por Aena, y que también puede inducir a una bajada adicional de tarifas.

Vargas apunta a la buena salud de la empresa y se ha referido en concreto al comportamiento en bolsa.

Sobre los dividendos, habrá que esperar porque el Consejo de Administración tendrá que debatir si hace una propuesta a los accionistas teniendo en cuenta que ayer se le otorgó las calificaciones crediticias por partes de Moodys y Fitch