El gestor aeroportuario español presentará el martes unos resultados sólidos, según el último sondeo de Reuters, en línea con los trimestres anteriores, apoyados en el aumento del tráfico de pasajeros y unos mayores ingresos de su división comercial.

La principal fuente de ingresos de Aena son las tarifas aeroportuarias que cobra por cada pasajero que pasa por sus instalaciones. El año pasado el tráfico de pasajeros aumentó un 5,9 por ciento a 207 millones de pasajeros, con una tarifa media por persona de unos 11 euros.

Otra fuente de ingresos, con mayor ritmo de crecimiento, son los alquileres de las tiendas duty free y los ingresos fuera de los terminales, como los aparcamientos.

Según Reuters, los ingresos de Aena habrían subido el año pasado un 10,6 por ciento a 3.502 millones de euros y el Ebitda un 10,2 por ciento a 2.067 millones, lo que permite a la compañía operar con un margen operativo del 59 por ciento

El beneficio neto habría subido incluso un 64 por ciento a 787 millones de euros por la ausencia de costes relacionados con expropiaciones que lastraban las cuentas de 2014, la menor tasa fiscal y el descenso de los costes financieros.

El principal foco de atención en la presentación serán lo comentarios de la compañía sobre la evolución de las tarifas aeroportuarias. Aena ha propuesto congelar estas tarifas en los niveles actuales para el periodo 2017-2021, pero es el regulador que tendrá la última palabra en esta materia.