Crecen las dudas sobre la venta de O2. Varias informaciones apuntan a que la Comisión Europea bloqueará en las próximos semanas la operación al considerar que los remedios ofrecidos por Hutchison para hacer frente a los problemas de competencia que plantea la fusión no son suficientes.

En este sentido, el banco UBS se ha pronunciado. Cree que Telefónica puede recortar el dividendo o vender activos si fracasa la venta de O2. La rebaja de dividendo sería desde los 0,75 euros actuales hasta los 0,40 euros, para lograr reducir su nivel de endeudamiento.

UBS calcula que si Telefónica no cierra la venta de su filial británica su ratio deuda neta respecto al Ebitda aumentaría en 2016 desde las 2,9 hasta las 3,3 veces, ya que esta transacción es "clave" para el desapalancamiento del grupo, al que contribuiría con 14.000 millones de euros.

UBS no descarta que Telefónica recurra a instrumentos de financiación como la emisión de bonos híbridos, bonos convertibles o una ampliación de capital, unas medidas que implicarían cierta dilución para los accionistas y la venta parcial de Telxius, la de O2 a otro comprador diferente a Hutchinson o una política de dividendo cero durante dos años.