El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un recorte del 2,01%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 11.400 puntos. Abrirá mañana desde los 11.322 por la amenaza griega y tras las elecciones municipales y regionales celebradas ayer en España y cuyo resultado ha generado cierta incertidumbre en los mercados por el temor a la política de pactos.

¿Afecta el resultado electoral a la cotización del Ibex 35? Los expertos nos cuentan que el movimiento a la baja de hoy vuelve a poner en alerta a los inversores, sobre todo a los españoles como apunta Javier Dominguez desde Auriga Bonos


Y hoy tampoco hemos visto reacción del bono español estable en el 1,77% y con la prima de riesgos en los 117 puntos básicos.



¿Qué les gusta a los mercados? La estabilidad.



Para José Lizán, la caída del selectivo tiene que ver con las dudas sobre Grecia.



Tan solo ArcelorMittal (+0,58%) ha conseguido mantener el tipo en una jornada en la que la mayoría de los valores se han teñido de rojo liderados por Endesa (-4,07%) y Enagás (-3,8%). Sacyr (-3,66%), Mediaset (-3,66%), Abengoa (-3,62%) y Popular (-3,44%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de pérdidas. Lizán analiza el sector bancario y constructoras tras ser los más castigados



Los 'blue chips' han sufrido importantes retrocesos que han oscilado entre el 4,07% de Endesa y el 1,02% de Telefónica. Iberdrola ha perdido un 2,6%, Santander un 2,1%, BBVA un 2,08%, Repsol un 1,8% e Inditex un 1,39%.

De este modo, el Ibex se ha convertido en el 'farolillo rojo' de Europa, acompañada de Milán, que se ha dejado un 1,9%, y de Atenas (-3,11%). París ha cedido un 0,5%, mientras que Londres y Francfort han permanecido cerradas por festividad, al igual que Wall Street.