El Ibex 35 cierra con una subida del del 0,35% hasta los 9.753,2 enteros. Afianza la cota psicológica de los 9.700 puntos, al situarse concretamente en los 9.753,2 enteros en una jornada en la que los mercados y las bolsas europeas han estado pendientes de Google y de la decisión de la Comisión Europea de multar a la compañía por abusar de posición de dominio a través de Android.

En el lado positivo del selectivo español destaca ArcelorMittal, con un avance del 3,28%, seguido de Dia (+2,19%), Amadeus (+2,05%), Acerinox (+1,79%), CIE Automotive (+1,62%), BBVA (+1,16%), Mapfre (+1,06%) y Banco Santander (+0,81%).

En la otra cara de la moneda, destaca Enagás con una caída del 1,92% tras presentar ayer los resultados del trimestre. Le siguen con caídas Grifols (-0,97%), Red Eléctrica (-0,74%), Siemens Gamesa (-0,64%), Bankinter (-0,64%) y Banco Sabadell (-0,61%), entre otras compañías.

El resto de plazas europeas han cerrado también con alzas: un repunte del 0,66% en el caso de Londres, del 0,8% para Frankfurt y del 0,46% para París.

Entre los resultados empresariales destaca la firma de semiconductores ASML Holding que ha batido previsiones con las ventas del segundo trimestre que le han subido un 20% hasta los 2.740 millones de euros. Además se ha mostrado optimista de cara al resto del año. Sus acciones han subido y han beneficiado a sus rivales como ST Microelectronics e Infineon. 

Avances para Ericsson que ha subido. El fabricante de equipos de telecomunicaciones ha sorprendido en el segundo trimestre con ganancias operativas en el segundo trimestre y confía en alcanzar sus objetivos a largo plazo.



Buen comportamiento para los títulos de Easyjet que han subido. La aerolínea de bajo coste ha elevado las previsiones de beneficios anuales. Ha reducido el coste previsto por la huelga de controladores y ha dicho que se beneficia de un mejor entorno competitivo. También ha subido Lufthansa y cerca, IAG.

Peor le ha ido al fabricante de pinturas Akzo Nobel que ha reducido el beneficio operativo y han caído sus ventas por debajo de lo esperado.

Tenemos también las cuentas del fabricante de relojes Swatch. Ha elevado el beneficio neto en la primera mitad del año gracias la mejora de la demanda de relojes de Asia y Estados Unidos. También prevé más mejoras en la segunda mitad del año.

Las ventas y ganancias de la farmacéutica Novartis han crecido en el segundo trimestre de 2018, gracias a la mayor demanda de los medicamentos Cosentyx para la artritis y para la insuficiencia cardíaca que ha compensado la debilidad en su unidad de genéricos Sandoz. Novartis ha subido.

Repunte para la minera BHP Billiton que ha presentado una producción récord de mineral de hierro en su cuarto trimestre fiscal.

Bankinter ha confirmado a la CNMV que está analizando algunos de los negocios de Evo Banco sin que, hasta la fecha, se haya adoptado alguna decisión sobre la citada operación. El diario Expansión ha señalado que Bankinter ha negociado con Apollo la compra de Evo Banco. Las dos entidades se han dado un mes para acercar posturas sobre el precio, según fuentes financieras que ha citado el diario. Bankinter ya se interesó por Evo pero se retiró por las altas pretensiones de Apollo. El fondo de capital riesgo marcó en ese momento un precio de alrededor de 300 millones de euros.

Hoy ha debutado en el mercado continuo la compañía minera australiana Berkeley Energía, que impulsa el proyecto para explotar una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).