En el Ibex todo es fiesta desde hace dos semanas. De los 35 invitados a la celebración, la mayoría están disfrutándola y dejándose llevar por la alegría. Un total de 29 invitados ya suben más de un 10% desde que comenzó la fiesta el 19 de mayo. Y mientras hay tres que son el alma de la fiesta indiscutible, otros seis no consiguen animarse ni en los mejores momentos del Ibex en meses.

Te desvelamos sus nombres en este podcast de Expediente Abierto.

Los 'aguafiestas' del Ibex: los reveladores valores que no acompañan en la remontada del índice

Tres invitados son el alma de la fiesta : IAG, Meliá Hoteles y MásMóvil. En esas 10 sesiones se han disparado más de un 30%.

A los turísticos les ha sentado muy bien que Pedro Sánchez diera la bienvenida de nuevo al turismo este verano. A MásMóvil, lo que le ha empujado al alza es la OPA lanzada por KKR, Providence y Cinven.

Los 'aguafiestas'

Y como en toda celebración, en esta también hay 'aguafiestas'. En concreto, seis invitados que no se lo están pasando igual de bien que el resto y que ni siquiera en el mejor momento del club de los 35 en meses consiguen animarse.

Entre esos seis invitados está el nombre del rey del Ibex, el nombre del valor que más ha subido en los últimos años dentro de la élite del selectivo. Entre esos seis invitados está Cellnex. Mientras de media sus compañeros suben un 14% desde el 19 de mayo, Cellnex solo lo hace la mitad, un 7%.

A pesar de todo, sigue siendo el rey del índice y en el año sube un 30%. Pero en los últimos días ha habido dos noticias que han podido perjudicar a la compañía. Por un lado, la disolución de su principal accionista, ConnectT, vehículo financiero formado por tres integrantes que controlaban el 30% de la compañía. Ahora se separan y cada uno controla un paquete más pequeño.

Esto podría dar más inseguridad de cara a futuras decisiones a tomar en la empresa, como ampliaciones de capital, puesto que antes ese 30% del accionariado lo controlaba un solo ente y ahora son tres.

Además, hace unos días Deutsche Bank reiteró que su precio objetivo para Cellnex estaba en los 44,50 euros, cuando ahora cotiza casi en 50 euros. La entidad también dijo que en Cellnex "se han perdido oportunidades de negocio en los últimos meses gracias al buen estado de forma de sus competidores, que le han ganado terreno en mercados clave como el galo".

El curioso caso de Grifols

Sin embargo, el caso más curioso es el del único valor que está sufriendo en estas últimas dos semanas, el único que está en negativo, que además es el único en el Ibex que pertenece a un sector que se ha disparado durante la pandemia: el farmacéutico. Se trata de Grifols, que cae un 4% en estas diez sesiones.

Los otros cuatro valores que han subido menos de un 10% desde el 19 de mayo son Enagás, Red Eléctrica, Repsol y Viscofan. Este último fue uno de los pocos que lograron salir casi "impunes" de la pandemia.