Más de una veintena de cotizadas españolas repartirán casi 3.400 millones en dividendos en julio. Algunas de las compañías del Ibex, caso de Repsol, ACS, Iberdrola o Banco Popular, ofrecen la posibilidad de percibir el dividendo en efectivo o en acciones.

Mañana las compañías del sector energético reparten alegría entre sus inversores. Este sector es uno de los que cuenta con rentabilidades por dividendo más atractivas de la Bolsa de hasta un 5%, de media gracias a los ingresos recurrentes y la estabilidad de los resultados, según los expertos.

Mañana miércoles, Endesa repartirá 0,38 euros por acción a cada inversor. Será el segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2014, que llega después de que la eléctrica repartiera el pasado mes de octubre el mayor dividendo de la historia de España, de 13,79 euros. La rentabilidad por dividendo es del 5,6%. Los expertos apuntan a que el valor tiene potencial alcista cerca del 9% y la parte negativa, dicen que es un valor a vigilar de cara a las elecciones generales después de la reforma regulatoria del sector.

También reparten dividendos Gas Natural y Red Eléctrica a sus accionistas: abonarán 0,51 y 2,16 euros por título, respectivamente. Gas Natural que cuenta por cierto con una rentabilidad por dividendo del 4,4% aunque la mayor rentabilidad la ofrece, además de Endesa, Telefónica con un 5,8% y Repsol con un 6,3%, por tanto los dividendo más atractivos del Ibex 35.

Importante y a tener en cuenta: el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado que la entidad pagará su primer dividendo de la historia el próximo 7 de julio, a razón de 1,75 céntimos de euros por acción. En total, Bankia pagará a sus accionistas 202 millones. El Estado, a través de BFA, es el primer accionista de la entidad, con una participación que supera el 63%.

Otros dividendos:

-Enagás repartirá el próximo 2 de julio un dividendo complementario por valor de 0,78 euros brutos por acción.

-Técnicas Reunidas abonará el próximo 15 de julio un dividendo bruto de 0,72 euros por acción, complementario al que ya repartió a cuenta de los resultados de 2014.

-Merlín cobrará 5 millones de euros por el dividendo que Testa, filial de patrimonio de Sacyr. Se trata del primer dividendo que Merlín recibirá de la inmobiliaria, que con este pago abona la retribución complementaria a la que ya pagó a cuenta del resultado del ejercicio 2014. Testa aprobó en la junta de accionistas celebrada este lunes pagar el próximo día 10 un dividendo bruto de 0,1500 euros por acción complementario.

-Rovi repartirá este jueves, 2 de julio, un dividendo de 0,169 euros brutos por acción con cargo a los resultados del pasado año.