El Ibex 35 ha retomado este miércoles la actividad tras el parón navideño y ha iniciado la jornada con una caída del 0,12%, hasta los 10.169 puntos y así continúa a media sesión.

El principal índice bursátil español intenta retomar la escalada hacia los 10.200 puntos después de las caídas de final de semana con las elecciones catalanas en el trasfondo que le provocó un retroceso del 1,19%.

A media sesión, los títulos que mejor se comportan son lo de DIA que suben un 1,7%, los de Siemens Gamesa, que avanzan más de un 1% y los de Técnicas Reunidas y Repsol con repuntes de un 0,8%. En el lado de los descensos, Indra y Red Eléctrica con caídas de un 0,7%.

En el resto de Europa, caen las firmas de tecnología como Infineon, STMicroelectronics y ASML Holdings, en torno al 1% al calor del recorte de ayer en Wall Street de los títulos de Apple afectados por informaciones que apuntan a una menor demanda de sus iPhone X de lo esperado.

Las subidas se van para las empresas ligadas a materias primas con los precios de los metales, como el cobre,  en máximos de tres años y medio. Las importaciones chinas de este metal han subido en noviembre y aumenta las expectativas sobre una demanda mas fuerte desde el país.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 105 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años en el 1,46%.

El resto de bolsas europeas abrían con ascensos del 0,1% para Fráncfort, mientras que París se dejaba un 0,1% y Londres despertaba plano.