Las agujas del reloj siguen sonando, pero apenas quedan unas horas para que Repsol desvele sus cuentas al mercado después de la masacre vivida en el mundo del petróleo. Mientras tanto, Alberto Iturralde, desde díasdebolsa, asegura que "las probabilidades están a favor de Repsol" -al menos, en términos bursátiles de análisis técnico-.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast.

Alberto Iturralde: "No tiene sentido que Repsol no se desplome si el petróleo está tan mal"

Estrategia en Repsol

Uno de los oyentes pregunta por Repsol, que publica resultados en las próximas horas. "Si tuviera que continuar con el recorte en los próximos días, tiene un soporte importante en los 7,15 euros por acción", explica el experto.

Sin embargo, insiste en un mensaje que viene dando en estos consultorios en las últimas semanas: "no tiene sentido que si el petróleo está tan mal, Repsol no se esté desplomando". "La probabilidad funciona a favor de Repsol ahora mismo", reitera.

Estrategia en Repsol

Una lección que aprender con Amazon

Un oyente le explica su dilema a Alberto Iturralde en Amazon: considera que podría recortar más en los próximos días y no sabe si es momento de deshacer la posición para volver a comprar más adelante a niveles más bajos.

A esto, Iturralde responde que "cada valor en cada momento tiene un manual de instrucciones especial". Respecto a Amazon, recalca que "es un valor Nasdaq puro y duro".

Confiesa que la opinión del oyente podría estar en lo cierto: "tiene pinta de recortar más, sí". "Pero si eso te importa es que la operación la llevas mal", explica.

"La velocidad del valor te exige a dar por hecho que si eso se produce no te debe temblar el pulso y que debes introducir poco capital para que no te inquiete", recomienda.

Una lección que aprender con Amazon

Todavía hay que esperar para comprar banca

Otro de los oyentes pregunta si es momento de comprar el sector bancario teniendo en cuenta que está cerca de "un suelo". "Todavía no es el momento" de comprar, explica el analista, "pero si se va a hacer un suelo, que todavía no se ha hecho, cuando te incorpores como comprador puede que lo hagas por encima del nivel actual".

Sin embargo, Iturralde es de la opinión de que merece la pena perdernos un nivel tan "barato" a arriesgarnos a perder dinero. "Puede que tengas que esperar a que caiga más y la confirmación de un suelo venga porque empieza a rebotar", insiste, "entras peor de lo que está ahora mismo".

Eso sí, el experto cree que es un ejercicio esencial a la hora de invertir: "eso es necesario porque si no se espera a una figura de vuelta al alza te expones a que lo que ahora parece muy barato no lo sea tanto como inicialmente esperabas".

Todavía hay que esperar para comprar banca