Los mercados mantienen su tendencia alcista, aunque con señales de alerta en el horizonte. Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, señala que el problema actual es la falta de claridad sobre el futuro, especialmente de cara a 2025, año que podría presentar importantes dificultades económicas.

El analista destaca un cambio significativo en su estrategia de inversión. Durante el último año y medio ha recomendado constantemente el oro como cobertura contra la depreciación monetaria, pero ahora considera que la plata es una alternativa más atractiva. "Si alguien veía al oro muy alto, que está muy alto, la plata es una muy buena opción", afirma. La plata acaba de superar sus máximos de los últimos 13 años, mientras el oro se encuentra un 76% por encima de sus máximos de 2011, y la plata todavía un 27% por debajo.

Escucha el consultorio al completo aquí:

Consultorio de Bolsa con Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de operativa Dax

El Minuto de Oro

El valor elegido por Alberto Iturralde en su "Minuto de Oro" es Gestamp, al que describe como "el valor más aburrido del mercado español" o casi. A pesar de esta descripción poco entusiasta, el analista considera que tras una temporada "súper mega ultra aburrida", Gestamp podría subir desde los 3,03 euros donde cotiza actualmente hasta niveles de 3,40-3,50 euros. Recomienda colocar un stop en 2,92 euros y advierte que se debe invertir con poca parte del capital, ya que el valor "podría darnos mucho tostón durante meses".

Escucha todos sus argumentos aquí:

El Minuto de Oro con Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de operativa Dax

Respecto a valores específicos, analiza CrowdStrike, que ofrece un buen punto de entrada tras su reciente recorte, aunque advierte sobre su extrema volatilidad. Sobre PharmaMar, se muestra especialmente crítico, y la describe como una empresa cuya "razón de ser es engañar a inversores en bolsa" que utiliza supuestos avances médicos para atraer inversores.

En cuanto a Iberdrola, el experto se muestra positivo, y considera que "va muy bien" dentro de un sector eléctrico que funcionará correctamente durante un tiempo. Sobre Inditex, advierte de que tiene un objetivo de rebote discreto en torno a los 50 euros y recuerda sus largos periodos laterales tras grandes movimientos alcistas.

Iturralde también analiza Azkoyen, un valor que experimenta una subida vertiginosa. Aunque recomienda seguir dentro, advierte de que "ha llegado a máximos muy rápido" y los "ha roto muy rápido", y aumenta el riesgo de un recorte importante a corto plazo. Sugiere colocar un stop de beneficios en 8,16 euros.

Respecto a valores tecnológicos como D-Wave Quantum, AST Space Mobile y Black Sky Technology, se muestra escéptico debido a su extrema volatilidad, y los compara con "casinos" donde es imposible predecir su comportamiento. Otros valores analizados fueron Novo Nordisk, que podría tener algo más de rebote a corto plazo pero está en tendencia bajista, y Grifols, sobre la que se muestra pesimista tras cuatro años sin señales de mejora.