El gran porcentaje de personas mayores, que vemos sobre todo en los países del llamado primer mundo, inquieta a las finanzas públicas y también a las agencias de calificación a la hora de ‘poner nota’ a los diferentes estados.

Si el envejecimiento de la población ya era un problema, ahora con el aumento de los tipos de interés, el asunto demográfico preocupa aún más... impacta en las pensiones y eleva los costes de atención médica.

Alerta de calificación crediticia para Europa - Foco [18.05.2023]

Además del problema social y de pensiones que trae consigo el envejecimiento poblacional de los países más desarrollados, las agencias de calificación ya alertan de la situación.

Las agencias de calificación ya han dado la voz de alarma. Dicen desde Moody’s, S&P y Fitch que a medida que el envejecimiento en las poblaciones de los países de acentúa....las calificaciones crediticias de sus gobiernos empeoran.

El caso del viejo continente

En la Unión Europea, ya es un hecho. Las pirámides invertidas de los países del bloque, aquellas con la mayoría de la población de más de 65 años, afectan a las perspectivas de la deuda del viejo continente. Se prevé que esta población mayor aumente del 20% actual al 30% para 2050....también escenarios futuros para Japón y Estados Unidos.

La peor parte se la llevan los países del centro y sur de Europa...aunque destaca Alemania.La llamada locomotora europea está envejeciendo a una de las tasas más rápidas del mundo. Y en España preocupa el déficit estructural de nuestro sistema de pensiones.

Sobre la mesa...un problema demográfico y de envejecimiento.En los números, una inquietud por la calificación crediticia. ¿Las respuestas? Estaremos muy atentos a los siguientes pasos del poder político.