Enagás ha completado con éxito la ampliación de capital de 500 millones de euros para financiar el incremento de la participación en la energética americana Tallgrass Energy anunciado esta misma semana y que supondrá para la compañía un desembolso de 836 millones de dólares.

En esta operación destaca la entrada de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, a través de Pontegadea. Se han adjudicado un total de 13.099.503 de acciones nuevas, que representarán un 5% del capital social de Enagás con posterioridad al aumento de capital.

Álvaro Blasco, director de atlCapital, pone de relieve que un accionista sólido y de referencia como es Amancio Ortega compre acciones de la gasista. Respecto a la operación en Tallgrass, cree que es muy importante que las empresas españolas busquen mercados internacionales para mejorar sus resultados y creo qe la operación de Enagás “es perfecta”

Álvaro Blasco (atlCapital): "La operación de Enagás es perfecta"

La ampliación se ha suscrito en un tiempo récord con una demanda que ha superado en varias veces el total de 23.255.814 acciones nuevas. Se ha realizado a través de un procedimiento de colocación privada acelerada de acciones con exclusión del derecho de suscripción preferente. La demanda de los inversores ha superado en varias veces la oferta de nuevas acciones, lo que ha puesto de manifiesto el gran interés del mercado, señala la empresa.

El precio de la emisión de la ampliación de capital ha sido de 21,50 euros, lo que supone un descuento de solo un 1,47%.

Las acciones de Enagás han comenzado este jueves a cotizar con subidas de más de un 1%. Los analistas consultados por Capital Radio, como Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, creen que Enagás ha encajado muy bien la ampliación de capital que, según sus cálculos, supondrá una dilución del 2% del BPA.

Ramón Forcada (Bankinter): La ampliación de Enagás es dilutiva en torno a un 2,3% en el BPA

El incremento en el número de acciones, consecuencia de esta ampliación, no altera el compromiso de Enagás con todos sus accionistas en cuando al dividendo por acción. Este compromiso se fijó en la actualización estratégica de la compañía, en marzo, y establece un crecimiento del dividendo hasta situarlo en 1,74€ por acción en 2023.