El banco central japonés ha cambiado el enfoque de su política monetaria. Modificará la composición de su gigantesco programa de compra de activos con el objetivo de evitar una caída de los tipos de interés a largo plazo. Sin embargo, el BOJ mantiene el tipo de depósito sin cambios en el -0,1%. 

Entre los cambios, el BOJ presenta el control de la curva de tipos como pieza central de su política. Una decisión que se ha tomado por siete votos a favor y dos en contra. Además, elimina el rango de madurez para las compras de bonos del gobierno y abandona el objetivo de su base monetaria pero mantiene el ritmo de compra anual de 80 billones de yenes. Comprará bonos a 10 años con un rendimiento del 0%.

Por otro lado, el BOJ continuará su política de expansión cuantitativa hasta que la inflación esté en el 2%, aunque ha asegurado que la tercera economía del mundo "ya no está en deflación" como resultado de su programa de política monetaria iniciado en la primavera de 2013.

Escucha el ANÁLISIS COMPLETO y las CLAVES de esta decisión con Rafael Galán, @_perpe_ analista independiente, quien asegura que el incremento de la base monetaria ha sido muy fuerte y que por ello, Japón tiene que tener una estrategia de salida.

 

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado