El precio del barril de petróleo podría hundirse hasta los 30 dólares si China decidiera comprar petróleo a Irán como represalia al aumento de aranceles anunciado por EEUU. Este es el escenario que dibuja Bank of America Merril Lynch en un informe. La entidad americana advierte de que los precios descenderían a una horquilla de entre 20-30 el barril, aunque ¨si bien conservamos nuestro pronóstico de barril de Brent a 60 dólares para el próximo año, admitimos que una decisión de China de reiniciar la compras de crudo de Irán podría hacer que los precios del petróleo caigan en picado¨, apunta el informe de BofA Merril Lynch Global Research.

El petróleo ha sido uno de los activos más afectados por la decisión de Trump de aplicar aranceles del 10% sobre 300.000 millones de dólares productos chinos. De hecho, el pasado jueves al conocerse la decisión del presidente americano, los precios se desplomaron un 8% y registraron su mayor caída en los último cuatro años.

Los analistas BofA Merril Lynch subrayan que si China se decidiera por la compra de crudo iraní aumentaría la volatilidad y la oferta. ¨La última ronda de aranceles de EEUU sobre China podría debilitar la demanda de petróleo entre 250 y 500 mil barriles diarios¨. Y en el hipotético caso de que China comprara petróleo iraní la demanda podría sufrir un recorte adicional de 1,5 millones de barriles al día. Hasta ahora ¨los niveles excepcionalmente altos de cumplimiento de las sanciones de EEUU contra Irán han sacado unos 2 millones de barriles diarios fuera del mercado del petróleo¨.

Dos factores complicarían aún más la situación del precio del petróleo. Por un lado, Arabia Saudita puede reducir su producción para estabilizar los precios mundiales del petróleo. Por otro, la marina estadounidense podría bloquear el movimiento de los buques iraníes a China.