El mercado considera que los resultados de Telefónica han sido buenos, sin embargo no se refleja en el comportamiento de la acción en Bolsa que ha sido de las pocas compañías que ha cerrado en negativo. La compañía anuncia un incremento en el beneficio operativo bruto del primer trimestre y reitera los objetivos de ingresos y márgenes de un crecimiento alrededor del 2% en el conjunto del año.

Con este escenario, Antonio Castelo de iBroker, en su análisis fundamental cree que "lo mejor de estos resultados es que se han superado las previsiones de ingresos y de EBIT a pesar de tener que dotar unas mayores amortizaciones por los ajustes contables a los que ha obligado el cumplimiento de la norma IFRS 16. También han batido a las previsiones a nivel de beneficio neto", dice.

iBroker: Análisis resultados de Teléfonica


Otro aspecto de sus cuentas es la elevada deuda que arrastra la compañía. Para Castelo, "la deuda neta se reduce 693 millones de euros respecto de la registrada a cierre del 2018". 

Los ingresos en casi todos los mercados en los que opera Telefónica también suben. "Creo que es positivo y también se observa un crecimiento en los clientes de más valor añadido", señala el experto. 

El lado negativo de los resultados 

"La compañía ha incumplido las expectativas del consenso en cuanto al EBITDA excluyendo el impacto de la nueva norma y de resultados extraordinarios", es uno de los aspectos que destacan desde iBroker

"Por divisiones, si han cumplido en términos de EBITDA en España, Reino Unido, Alemania y Brasil, han quedado por debajo en México y Argentina", explica.

Con todo, la acción no termina de despegar en Bolsa, de hecho los inversores siguen muy pendientes de España, su mercado más grande y su principal fuente de generación de caja y sobre todo de la competencia de los operadores menores, "lo que puede generar problemas para dejar que Telefónica cumpla sus expectaivas", según Castelo.