Los títulos de OHL vuelven a sufrir un duro ajuste en bolsa con caídas de un 12% hasta 0,91 euros por acción al cierre del mercado. La empresa ha perdido un recurso que habilita a Qatar Foundation a reclamar más de 1.100 millones de euros.

La UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que participa OHL ya ha recibido la notificación oficial del tribunal inglés ante el que se impugna el laudo arbitral. El Alto Tribunal de Londres ha rechazado el recurso por la terminación del contrato del Hospital de Sidra en 2014.

En Capital Radio, César Fernández, presidente de ISBIF (Instituto Superior de Bolsa Inversión y Finanzas), advierte de los riesgos que supone este litigio para la empresa y para los accionistas. Fernández destaca que la capitalización de OHL es de 300 millones de euros y la sanción que le viene encima a la empresa, "podría elevarse a unos 700 millones. Eso supone que la firma se quedaría con un equity negativo de 400 millones y eso es un riesgo muy importante”, comenta. Los inversores deberían estar muy cautos. Escucha su análisis completo:

César Fernández (ISBIF): Qatar es un riesgo elevado para OHL y sus accionistas

OHL analizará si recurre la resolución. Una resolución que rechaza la impugnación que había realizado la empresa y su socio egipcio Orascom sobre la terminación legal del contrato del Hospital de Sidra. OHL tiene el 55% del consorcio constructor.

La constructora se defiende y asegura que se trata de un proyecto ejecutado al 95% por la UTE integrada por OHL y Contrack Cyprus y que existe un laudo arbitral de febrero de 2019 que determinaba que el porcentaje de avance de la obra en el momento de terminación alcanzaba el 95%. Según OHL, la UTE reclama a Qatar Foundation 364 millones de euros, de ellos un total de 120 millones de euros están reconocidos en laudos parciales. Mientras, Qatar reclama 1.134 millones al consorcio. Ninguno de ellos están reconocidos en laudos parciales. “El principal monto que reclama es de 869 millones de euros por costes de terminación. Atendiendo al laudo arbitral que determina que la terminación de la obra alcanzaba el 95%, se trata de un importe muy elevado para el 5% pendiente de finalizar”, comentan las fuentes de la constructora.

Añaden que se trata de un litigio que se inició en 2014. Los diferentes escenarios de resolución no se esperan hasta finales de 2021 como muy pronto. El laudo parcial abre el derecho de Qatar Foundation a reclamar los costes de terminación. Esos costes no están especificados por el tribunal y serán objeto de un nuevo laudo. No existe ninguna condena a pagar ningún importe, comentan en OHL.

Los analistas de Bankinter aconsejan mantener la prudencia ya que el proceso judicial podría extenderse durante años y no hay visibilidad acerca de su resolución final.