Cuestiones a tener en cuenta si operas en bolsa mediante el análisis técnico. Una de las cosas que debemos saber es la de contar con una plantilla perfecta. ¿Qué es y qué debe incluir? Lo explicamos con Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets.

Análisis técnico, ¿cómo hacer una plantilla útil para invertir? Con CMC Markets

Para operar mediante análisis técnico, tener una plantilla útil y bien distribuida es básico para gestionar nuestra inversión. Lo explicamos con CMC Markets.

Una plantilla facilita la tarea para el análisis técnico. Consiste en incorporar, por defecto, una serie de parámetros al gráfico, para tomar decisiones racionales.

No debe tener una información excesiva, pero sí útil, que nos ayuden a identificar patrones.

Además, hay que saber que existen distintos tipos de gráficos, que debemos saber elegir. "Hay combinaciones infinitas", desde la forma (barras, velas), hasta el marco temporal o la escala de precios (porcentual o logarítmica), etc.

También hay que tener en cuenta los patrones para identificar tendencias. El más útil es la media móvil, pero hay distintos tipos. Lo más importante no es el indicador en sí, sino los parámetros que vamos a utilizar: el corto, el medio y el largo plazo.

Y, una vez que sabemos cuál es la dinámica del precio, tenemos que medir la fuerza o intensidad con la que se mueve el precio, el momemtum. Aquí hay varios indicadores, como el propio indicador de momentum.

Es, además, un indicador que sirve de dos por uno, porque nos ayuda a identificar zonas de sobrecompra y sobreventa.

Otro elemento que no debemos olvidar en nuestra plantilla es un indicador que nos ayude a medir el volumen, lo que nos dirá si el movimiento que está haciendo el precio es más o menos fiable.