La incertidumbre del "brexit" pesa sobre el Ibex 35

La incertidumbre del "brexit" pesa sobre el Ibex 35

Sandra Torrecillas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

15/11/2018 07:09

El Ibex 35 cierra la sesión con un recorte del 0,36% hasta los 9.073,5 puntos en una jornada marcada por el "brexit", por el principio de acuerdo alcanzado con la Unión Europea y la posterior dimisión de dos de los ministros del gabinete de May, en desacuerdo con los términos acordados en el texto borrador de más de 500 páginas.

El revuelo que ha provocado el "brexit" ha pesado sobre los valores españoles más expuestos a Reino Unido, como IAG (-4,68%), Sabadell (-3,07%) o Santander (-1,11%).

En el lado de las subidas, destaca DIA (+2,66%), seguida de Cellnex (+1,95%), Repsol (+1,22%), Arcelormittal (+1,16%), Acciona (+1,09%) o Indra (+0,82%), entre otras compañías.

Respecto al resto de plazas europeas, irónicamente sólo el FTSE 100 de Londres ha cerrado en positivo. El resto de índices han presentado descensos: del 0,51% en el caso del DAX de Frankfurt, del 0,7% para el CAC 40 de París y del 0,81% para el Mibtel italiano.

En el mercado continuo español destaca la nueva caída de OHL que ha llegado a dejarse más de un 20% tras presentar pérdidas de 1.335 millones de euros hasta septiembre. Entre los motivos, nuevos proyectos fallidos y un impacto de 550 millones derivado de la venta del negocio de concesiones al grupo IFM que ya reconoció en las cifras publicadas en septiembre. También ha pasado las pérdidas con las que vendió la participación que le quedaba en el complejo turístico mexicano Mayakoba y de otras provisiones por litigios abiertos en diferentes obras.

Protagonistas las cuentas de ACS. Su beneficio neto ha subido un 14,6% hasta los 691 millones de euros gracias a la buena marcha de la construcción y la aportación de Abertis a las cuentas desde junio. Las ventas y el ebitda han crecido por encima del 5%. El beneficio del área de construcción ha subido casi un 30%.

DIA ha ultimado un acuerdo con la banca para refinanciar 900 millones, según el diario Expansión. La compañía alargará el vencimiento de sus préstamos y aumentará las líneas de liquidez que tiene disponibles.

Recortes para las automovilísticas tras conocerse las ventas de coches en Europa de octubre. Han bajado un 7,3% debido a la caída de la demanda en Alemania, Francia, Italia y España y la fuerte caída de las marcas Audi, Nissan y Volkswagen.

Atención a los títulos de AMS. La firma de tecnología austríaca, uno de los proveedores de Apple, es el último en revisar a la baja sus previsiones. Ha recortado su estimación de  ingresos a la baja en un 15% por menor demanda de uno de sus principales clientes. No ha dicho nombres, pero se sobreentiende que ha sido Apple.

En París, destaca el conglomerado francés Bouygues tras elevar su beneficio neto hasta 772 millones de euros hasta septiembre gracias a su negocio de telecomunicaciones. Peor lo ha ido el de construcción.

Metrovacesa pierde 9,3 millones de euros hasta septiembre. Los ingresos en el periodo ascendieron a 93,4 millones de euros, de los que prácticamente la mitad provienen de viviendas entregadas, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) arrojó unas pérdidas de 7,4 millones. La compañía mantiene su objetivo de tener en el mercado entre 3.500 y 4.000 viviendas al terminar el año.

Merlín Properties obtuvo un beneficio neto de 481,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,4% más que un año antes, impulsado por el volumen de contratos de alquiler firmados, especialmente de centros logísticos. La socimi elevó un 3,3% los ingresos por rentas de alquiler entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 376 millones de euros. Mientras, Hispania gana 82 millones hasta septiembre, un 54% menos.
Publicidad

Noticias relacionadas