La banca y DIA arrastran al Ibex 35

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

22/10/2018 06:07

A pesar de la fuerte subida en los mercados chinos y la caída de la tensión geopolítica, el Ibex 35 ha cerrado en negativo. En concreto, ha caído un 0,96% hasta los 8.806,5 enteros, en mínimos de diciembre de 2016.


El motivo: el arrastre de la banca. El Tribunal Supremo ha comunicado que la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas es firme y no revisable. Lo que se valorará en la reunión del 5 de noviembre es si esa sentencia sienta jurisprudencia.


Más allá de la banca, fuertes caídas para Dia tras el anuncio de un ajuste de 20 millones de euros en su beneficio neto de 2017 para tomar en cuenta un impacto contable de 56 millones de euros relacionado principalmente con sobreestimaciones en los descuentos comerciales a percibir de sus proveedores. Además, el pasado viernes, Standard & Poor's y Moody's rebajaron las calificaciones crediticias a un nivel inferior al de inversión después de que el minorista revisase la previsión de beneficios. 


Por detrás, caídas para entidades como Sabadell (-5,35%), Bankia (-4,77%), CaixaBank (-3,6%), BBVA (-2,13%), Bankinter (-1,43%) y Banco Santander (-0,59%).


Sólo siete valores del selectivo español han conseguido acabar la jornada en terreno positivo: CIE Automotive (+2,84%), Viscofán (+1,36%), IAG (+0,5%), Siemens Gamesa (+0,34%), Mediaset (+0,29%), Endesa (+0,24%) y Red Eléctrica (+0,13%).

El resto de índices europeos han seguido la misma tónica de caídas, a excepción del DAX de Frankfurt, con un ligero repunte del 0,08%. El CAC 40 de París ha caído un 0,41&, el FTSE 100 de Londres un 0,09% y el MIB de Italia se ha dejado un 0,6%.

OTROS PROTAGONISTAS

Más allá de Asia y la geopolítica con Arabia Saudí, Italia y el brexit en el foco, los analistas creen que los resultados empresariales pueden dar apoyo al mercado. En Estados Unidos, esta semana se publican Amazon, Alphabet o Microsoft entre otros.

Recortes en el EuroStoxx50 es para Philips, que se deja un 6%, que ha bajado su beneficio neto en el tercer trimestre por los costes relacionados con la segregación de su negocio de iluminación. Philips ha mantenido los objetivos para del plan estratégico 2017-20.

Subidas para los títulos de Ryanair a pesar de que baja su beneficio un 7% durante la temporada clave de abril a septiembre y cita el aumento de los costos de combustible y los daños a las reservas causados por las huelgas. Además, señala que las tarifas aéreas europeas de corto recorrido se mantendrán bajas este invierno.

Fiat vende su unidad de componentes de alta tecnología Magneti Marelli a Calsonic Kansei, filial del grupo KKR. Se trata del primer gran acuerdo del fabricante de automóviles desde la llegada de su nuevo consejero delegado, Mike Manley. El acuerdo está valorado en unos 6.200 millones de euros y creará un gigante mundial de componentes de automóviles con 15.200 millones de euros en ingresos. Esta operación contribuye a que los fabricantes de componentes se recuperen en la sesión de hoy tras los recortes de las últimas sesiones.

Noticias relacionadas