Los inversores huyen de Italia y España

Guardar

29/05/2018 06:04

La situación política en Italia y la presentación de la moción de censura en España están provocando el aumento de la incertidumbre en los mercados del Viejo Continente. Algunos analistas incluso apuntan a que se ha reavivado el temor al riesgo de una ruptura de la eurozona ante la expectativa de unas nuevas elecciones en Italia que puedan convertirse en un plebiscito sobre la pertenencia al bloque del euro. Situación que pesa también en el euro que sigue goteando a la baja y ya toca los 1,1545 dólares.

A media sesión el Ibex 35 baja un 2,38% hasta los 9.530 puntos aunque durante la mañana he llegado a bajar más de un 3%. Los inversores se alejan sobre todo de la bolsa italiana, MIBTEL cede cerca de un 3% hasta los 21.345 puntos. El recorte ronda el 1,5% en el DAX y en el EuroStoxx50.



La rentabilidad del bono a 10 años italiano supera el 3%, su nivel más alto desde mediados de 2014. Esto deja la prima de riesgo de Italia respecto al bono alemán de referencia en 284 puntos básicos, su nivel más elevado desde 2013.

Se dispara también el rendimiento de los bonos italianos a corto plazo. La rentabilidad del activo a dos años se dispara 100 puntos básicos hasta el 2,06%. Es la mayor diaria desde el año 1992, según datos de Reuters.

Captura BONO ITALIANO 2 AÑOS Reuters

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, cree que el "selloff", la caída en la caída de hoy del mercado "es muy serio" pero "no está justificada, excepto por las emociones". Por cierto que hoy Italia ha subastado deuda a seis meses y ha tenido que elevar el tipo medio hasta el 1,21% desde el tipo negativo del 0,42%, el interés más elevado en cinco años.

La prima de riesgo española también sube por la incertidumbre política y registra el nivel más elevado en siete meses, 142 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años se eleva hasta el 1,66%. La situación política en Italia y España impulsa la demanda de bonos alemanes, considerados más seguros y la rentabilidad del activo germano a 10 años baja hasta el 0,23%.

Son los bancos los más castigados, especialmente los italianos y los españoles. Banco Sabadell, baja un 6%, Santander un 5,8%, Bankia un 4,5%, Mapfre casi un 4% y CaixaBank y BBVA un 3%. En Italia, UBI Banco, BPER Banca, Intesa SanPaolo, bajan un 5% y Unicredit un 4%.

Albert Enguix, gestor de fondos de GVC Gaesco, analiza la apertura y la caída de los bancos, principales tenedores de la deuda de países periféricos.



En la bolsa de Londres, destaca el desplome de un 27% en los títulos de Dixon Carphone. La minorista británica advierte de que sus ganancias caerán un 21% en el año en curso. Espera que el mercado de productos electrónicos del Reino Unido se contraiga y tendrá que invertir más en personal y en ofertas al cliente. Además cerrará 92 tiendas este año para ayudar a mejorar los márgenes brutos.

Gas Natural Fenosa ha completado su salida de Colombia con la venta al fondo de inversión canadiense Brookfield del 41,89 % que aún poseía en la distribuidora y comercializadora Gas Natural ESP.

El gobierno británico podría vender un 10% del Royal Bank of Scotland esta misma semana. La participación está valorada en torno a unos 4.000 millones de dólares aunque la venta podría retrasarse debido a las condiciones del  mercado, según la cadena Sky. El gobierno británico inyectó más de 45.000 millones de libras en el RBS en plena crisis financiera y todavía mantiene un 71% del banco.

 

Noticias relacionadas