El Ibex 35 ha abierto con una subida del 0,41%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.560 puntos, en un contexto marcado de nuevo por la crisis política en Italia y la incertidumbre en España. De esta forma, el selectivo madrileño ha comenzado la sesión con la mirada puesta en la cota psicológica de los 9.600 puntos, después de caer ayer casi un 2,5%, el mayor descenso del año y su quinta jornada consecutiva a la baja.

En Capital Radio, Juan Luis García Alejo, director de negocio en Andorra de Andbank, cree que el mercado sigue “en zona de risk off” , es decir, con una percepción del riesgo alta y que hace huir a los inversores. Además analizado el IPC y las ventas al por menor en España. Escucha aquí su intervención completa:



En los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos son para Bankia (+1,9%), Caixabank (+1,8%), Bankinter (+1,7%), BBVA (+1,3%), Santander (+1,3%) y Sabadell (+1,2%) que se recuperan de la fuerte caída que sufrieron ayer. En el lado contrario se sitan ArcelorMittal (-0,9%), Amadeus (-0,7%), Viscofan (-0,6%), Gas Natural (-0,4%) y Grifols (-0,4%).

El resto de bolsas europeas abren también al alza en el caso de Francfort (+0,2%) y Londres (+0,1%), mientras que París baja un 0,3%. Rebota la bolsa de Milán tras el castigo de ayer, un 0,4% hasta los 21.454 puntos, y suben los bancos.

La inestabilidad política provocó ayer una avalancha de ventas en los mercados tanto de bonos como de acciones y especialmente en los bancos, el sector más castigado. La desbandada en la deuda periférica provocó que la prima de riesgo España se elevase hasta 134 puntos básicos y la italiana hasta los 290 puntos básicos. Hoy se están estrechando. En el caso de la española hasta los 130 puntos básicos y la italiana se reduce un 6% hasta los 273 puntos.

Protagonistas empresariales:

En la bolsa francesa destaca la caída de los títulos de Vivendi que han abierto con una caída de más de un 5% después de que Canal+ se haya quedado fuera de los derechos de televisión de la Liga de fútbol francesa y que han ido en su mayoría para la española Mediapro.

En la bolsa alemana, Bayer suma un 1,5% tras conseguir el visto bueno de Estados Unidos a la compra de Monsanto pero con condiciones. Bayer tendrá que deshacerse de los negocios agrícolas por valor de 9.000 millones de dólares a  BASF. También tendrá que deshacerse de propiedad intelectual y proyectos de investigación y desarrollo y del incipiente negocio de agricultura digital. Se trata del mayor acuerdo antimonopolio de desinversión jamás alcanzado en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

En el mercado continuo, destaca Amper con subidas superiores al 7% tras adjudicarse un contrato en Perú por unos 13 millones de euros.

Aena repartirá el 80% de su beneficio en dividendos hasta 2020. El gestor de los aeropuertos españoles ha aprobado  su nuevo plan estratégico en el que contempla crecer en el exterior mediante la compra de activos.

Acciona celebra su Junta de Accionistas.

Telepizza que ha aprobado un plan de recompra de acciones que representa un 3,4% del capital por 15,5 millones de euros.

La automovilística Daimler ha invertido 175 millones de dólares en el rival de Uber, TaxiFy.