El descenso del precio del crudo continúa siendo clave para las bolsas. El Ibex 35 ha abierto con descensos del 0,4% hasta los 9.764 puntos. Los mayores descensos han sido para el Banco Popular, Arcelor y el Santander. Todos entre el 0,6% y el punto porcentual. Hoy comienzan a cotizar los 1.200 millones de nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital del Santander.

Las demás plazas principales europeas también han abierto a la baja aunque Londres y Francfurt están prácticamente plana. París y Milán se dejan un 0,2%. El Eurostoxx 50 recorta un 0,25% hasta los 3.075 puntos.

La prima de riesgo española ha empezado el día con una subida de un punto básico que la ha situado en 117 puntos, debido, principalmente, a la caída del rendimiento del bono alemán, que hoy arranca en el 0,467 %, tras cerrar ayer en el 0,478 %.

La prima de riesgo de Italia comenzaba la jornada con un alza de un punto en 134, la de Portugal continuaba en 213 puntos y la griega caía a 896, tras cerrar ayer en 900.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero ha abierto a la baja en el Mercado Intercontinental de Futuros de Londres al cotizar a 46,13 dólares, un 2,7 % menos que al cierre de ayer lunes.

En Moscú la bolsa ha abierto con una bajada del 0,19 % en su índice de referencia RTS. Pero minutos después, el RTS perdía ya en torno al 3 %, presionado por la depreciación del rublo y la caída de los precios del petróleo.

Escucha el análisis de apertura de Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Distribución de producto de AndBank España: