El Ibex 35 ha abierto la sesión plano en los 11.159 puntos. Sin grandes variaciones en ninguno de sus valores excepto Abengoa que a los quince minutos no había conseguido marcar precio tras anunciar una ampliación de capital. Su primer cambio ha sido un 18% desde los 2,04 euros con los que cerraba el viernes.

En el resto de Europa también apertura muy plana para los principales mercados. Ninguno ha superado el 0,1% ni de subida ni de bajada. Minutos después del inicio de sesión el Dax Xetra de Francfurt es el que tenía un mejor comportamiento con una subida del 0,3%. París, Londres y Milán seguían en positivo en el entorno de una décima al alza. El Eurostoxx 50 ha abierto con un avance del 0,1% hasta los 3.599 puntos. Deutsche Telekom recupera un 1,5% y Ab Inbev un 1,3%. Los recortes encabezados por las empresas españolas. Caídas de más de un punto para Santander y Repsol. Daimler también baja más del 1%.

El cambio en el bono de referencia con el que se calcula la prima de riesgo de España ha elevado hoy el riesgo país de España hasta 120 puntos básicos, ocho más que al cierre de la sesión precedente. Hasta hoy, para el cálculo de la prima de riesgo de España, la agencia Bloomberg utilizaba un bono con vencimiento en abril de 2025, que ha sustituido hoy por otro que vence en octubre de ese año, y que cuenta con mayor liquidez.

La de Italia se reduce a 112 puntos básicos, y la de Portugal, a 174, en tanto que la de Grecia subía a 1.150, con el país tratando de cumplir sus compromisos con sus socios y acreedores.

El barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy a la baja en el Mercado Intercontinental de Futuros de Londres, al cotizar a 51,66 dólares, un 1,05 % menos que al cierre del pasado viernes.