Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros europeos a una hora de la apertura. La semana que comienza podría seguir la tendencia alcista de la anterior, a pesar de que sería deseable que el mercado consolide posiciones y deje cierto recorrido para 2026, según apunta Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y la creciente inversión en inteligencia artificial mantienen el apetito por el riesgo.
La información macroeconómica será escasa en Estados Unidos debido al cierre parcial del gobierno federal y solo se conocerán los datos de instituciones privadas. Hoy el ISM manufacturero, el miércoles la encuesta ADP de empleo y el viernes el índice de confianza de la Universidad de Michigan, que previsiblemente mejorará.
Esta semana varios bancos centrales tendrán reuniones: Australia el martes, Suecia y Brasil el miércoles y el jueves Noruega y Reino Unido. No se esperan sorpresas que puedan influir significativamente en los mercados y previsiblemente mantendrán los tipos.
Este lunes se publican los datos finales PMI manufacturero de octubre en las principales economías. Además, Francia da a conocer datos de producción industrial de septiembre y emite deuda con varios vencimientos.
El precio del petróleo sube después de que la OPEP+ acordara este domingo aumentar la producción en 137.000 barriles diarios en diciembre, la misma cantidad que en octubre y noviembre. Pero, más allá de diciembre, han decidido pausar los incrementos de producción. Los futuros del crudo Brent suben 47 centavos, un 0,73%, hasta los 65,24 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate avanza un porcentaje similar hasta 61,43 dólares por barril.
Protagonistas empresariales
La aerolínea de bajo coste Ryanair registra un beneficio neto de 2.540 millones de euros en el primer semestre, un aumento del 42% y supera previsiones. Además, eleva ligeramente su previsión de transporte de viajeros: Ahora espera transportar 207 millones de pasajeros en el año que finaliza en marzo, frente a una previsión anterior de 206 millones, después de haber recibido 23 nuevos aviones MAX 8 de Boeing en el primer semestre.
Telefónica presenta mañana resultados y su plan estratégico con la mirada puesta en reforzar su posición en Europa, como ha señalado en numerosas ocasiones su presidente Marc Murtra y con los inversores vigilando, sobre todo, la política de dividendos, que podría recortarlos. Atención además a un posible expediente de regulación de empleo y a una hipotética operación con Vodafone España o Digi.
El viernes al cierre, la francesa Orange anunció un acuerdo no vinculante para comprar del 50% que todavía no poseía de MasOrange por 4.250 millones de euros.
Inditex abona su segundo dividendo del año. Abonará más de 2.600 millones de euros, 0,84 euros por acción. De ellos, el fundador Amancio Ortega cobrará 1.550 millones de euros. En todo 2025 la textil repartirá una cifra histórica de más de 5.200 millones de euros.
Hoy también abona dividendo Santander. Repartirá unos 1.700 millones de euros, 11,50 céntimos de euros por acción. El 7 de noviembre pagarán BBVA y CaixaBank. Y el Sabadell lo hará el 29 de diciembre.
Renault está en conversaciones con más fabricantes de automóviles, incluida la china Chery para explorar asociaciones para producir y vender automóviles conjuntamente, dijo un alto ejecutivo.
El foco estará esta semana también en los resultados empresariales del sector defensa, con las cuentas de Leonardo y de Rheinmetall, y en el de las compañías de semiconductores con las cifras de AMD, ARM y Qualcomm.
