Movimiento sorpresa. Arabia Saudí entra en Telefónica y se convierte en su primer accionista. Saudi Telecom Comany compra el 9,9% del capital de la española por 2.100 millones de euros en una operación amistosa. Se da por hecho que la adquisición requerirá la autorización por parte del gobierno. STC no planea hacerse con el control ni adquirir una participación mayoritaria de Telefónica. "Vemos esto como una oportunidad de inversión convincente para utilizar nuestro sólido balance y al mismo tiempo mantener nuestra política de dividendos", ha explicado la operadora en su comunicado remitido a la CNMV.

¿Quién es STC? Lo explica Carmen Morales, profesora IE, en este podcast:

¿Quién es STC, el nuevo accionista de Telefónica?

Carmen Morales, profesora del IE, explica cómo trabaja la operadora de telecomunicaciones saudí

Hasta la fecha BBVA, Blackrock y Caixabank eran los principales accionistas de Telefónica.

La entrada de Arabia Saudí en el accionariado de la española se produce a pocas semanas de que José María Álvarez-Pallete presente el plan estratégico de Telefónica el próximo mes de noviembre.

Más operadores de Medio Oriente en telecos europeas

El movimiento de STC se suma a otras operaciones de entrada de actores de medio oriente en empresas de telecomunicaciones. Es el caso de Emirates Telecommunications Group de Abu Dhabi, que se ha convertido en el mayor accionista de Vodafone Grou.

La operadora Saudi Telecom pertenece en un 64% al fondo soberano saudí, presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.