El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,14% hasta los 8.674 puntos con ArcelorMittal y Repsol a la cabeza de los recortes. La siderúrgica se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión al perder un 5,78%, hasta los 3,94 euros. La compañía ha recibido proposiciones de venta por 367 millones en bonos con vencimiento en 2019.

Por otro lado, Repsol que celebra mañana junta general de accionistas, ha recortado un 4,31% por la caída de los precios del petróleo y Sacyr, accionista de la petrolera, un 4,11%.

La jornada bursátil ha estado marcada por las referencias de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que confirman la predisposición de varios de sus miembros a subir ya los tipos de interés en Estados Unidos. Esto ha traído consigo el repunte del dólar frente al euro, la caída del precio del petróleo y del resto de las materias primas, y recortes en la renta variable.

Para los expertos, "ha sido virulenta la reacción que han tenido las compañías relacionadas con las materias primas, después de un rally importante en varios sectores sobre todo la energía", apunta José Lizán desde Auriga. "Un dólar fuerte ha echado para atrás los avances del precio del crudo", dice.

El euro se cambia por 1,12 dólares. Por su parte, la cotización del barril de Brent, después de rozar la barrera de los 50 dólares, se repliega hasta los 48 dólares. En el caso del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, las caídas enfrían su precio hasta los 47 dólares.