ArcelorMittal presenta resultados de su primer trimestre del año. La mayor empresa siderúrgica mundial gana 1.002 millones de dólares (922 millones de euros) entre los meses de enero y marzo, con lo que deja atrás las pérdidas de 416 millones de dólares (382 millones de euros) que se anotó en el mismo periodo del 2016.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, las ventas del grupo alcanzaron los 16.086 millones de dólares (14.798 millones de euros), un 20 % más que los 13.399 millones de dólares (12.326 millones de euros).

Donde sí se ha producido un avance muy significativo fue en su EBITDA, aumentó en un 140% en el primer trimestre del año anterior a 2.231 millones de dólares, por encima de los 2.097 millones de dólares esperados en un sondeo de Reuters. El beneficio básico, por su parte, se ha más que duplicado, ya que los precios del acero y los envíos aumentaron.

En los tres primeros meses del año, ArcelorMittal incrementó las ventas y el beneficio básico en todos sus mercados, con el mayor aumento en Europa. Brasil, un mercado importante para ArcelorMittal que ha sufrido una recesión y una crisis política, también ha experimentado un aumento en las ventas y los beneficios en comparación con el cuarto trimestre y el primer trimestre del año pasado. La compañía espera que la demanda de acero en Brasil aumente un 4% este año, agregó que el aumento de los beneficios se debe, a pesar de tener menos envíos, a los mayores precios de venta.

Las operaciones mineras del grupo también experimentaron un fuerte aumento en la rentabilidad, debido a los mayores precios del mercado del acero transportado por mar y al aumento de los precios del carbón.