Argentina ya no es que era para las principales compañías del selectivo español. A día de hoy el país no supone un peso significativo en las cuentas como en el caso de Gas Natural. El EBITDA en el país aporta muy poco: sólo 20 millones comparados con los 186 millones que supone Brasil.

Para Inditex, el caso es el mismo. No podemos decir los ingresos porque la compañía no nos proporciona el peso por mercados individuales pero sí contabiliza el número de tiendas y en Argentina cuenta con muy pocas: solo 10. Eso sí, el conjunto geográfico, es decir, el total de latinoamérica es importante porque supone un 14% de las ventas totales del grupo.

Por otro lado, los ingresos de Telefónica en Argentina superan los 1.900 millones de euros de enero hasta junio de este junio, siendo superiores los de Brasil. Y si miramos al sector de la alimentación DÏA está presente en Argentina y allí las ventas brutas ascienden a algo más de 900 millones y las ventas netas a 719 millones en los seis primeros meses del año contando con 665 tiendas.

En cuanto al sector bancario, Santander cuenta con una filial en Argentina que le reporta 175 millones de beneficios cifra muy inferior a la que reporta por ejemplo Brasil de 1.000 millones de euros.

En el día de hoy, el selectivo español ha sumado un 0,02% y ha encadenado cuatro jornadas consecutivas en positiva, establecido en los 10.478 puntos. Indra se ha disparado un 4% y ha liderado los avances, después de adjudicarse un contrato para implantar su tecnología en el marco del proyecto para prestar servicio de 'WiFi' en trenes AVE y estaciones de Cercanías. FCC y OHL también han despuntado, con ganancias del 2,6% y del 1,2%, respectivamente. BBVA ha sumado un 0,3%, mientras que Banco Santander y Telefónica se ha adentrado en terreno negativo, con caídas del 0,9% y del 0,04%, respectivamente.

En terreno negativo, Banco Sabadell se ha dejado un 2,3%, seguido de Mediaset (-2,3%) y Arcelormittal (-2,1%).