Los mercados europeos han abierto la jornada con importantes caídas después de que el discurso de Donald Trump sobre el conflicto en Oriente Medio decepcionara a los inversores, que esperaban señales más claras sobre una posible salida del conflicto.

Análisis de Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank:

Apertura con Nicolás López, de Singular Bank

Reacción del mercado tras el discurso de Trump: Miramos a las bolsas y al petróleo, sin perder de vista a Indra o Puig, en el mercado español.

En un discurso de tan solo 19 minutos, Trump prometió ataques más agresivos contra Irán en las próximas semanas, repitiendo los mismos mensajes que ha venido transmitiendo en las últimas jornadas.

"Los vamos a golpear con mucha fuerza en las próximas semanas", declaró el presidente estadounidense, añadiendo que "en este periodo de tiempo no se ha llegado a ningún acuerdo".

El mandatario estadounidense también mencionó que ha habido un cambio de régimen de liderazgo, aunque aclaró que no era el objetivo de Estados Unidos que hubiera ese cambio de régimen, y que los nuevos líderes de Irán parecen tener más deseos de hablar.

El petróleo se dispara ante la incertidumbre

La reacción en los mercados de materias primas ha sido inmediata, con el petróleo experimentando fuertes subidas. Los futuros del Brent avanzan un 6,5% hasta los 79 dólares por barril, mientras que el West Texas registra subidas del 6,07% para tocar los 106,19 dólares por barril, superando nuevamente la temida cota de los 100 dólares.

Nicolás López, director de Renta Variable de Singular Bank, analiza la situación: "El mercado se esperaba algo un poco más concreto. Y bueno, lo que tenemos es, por un lado, prolongar al menos dos o tres semanas de bombardeos". López considera que aunque se llegue a un acuerdo y el conflicto termine, "el precio del petróleo va a mantener una prima de riesgo elevada".

Tensión con los aliados de la OTAN

Paralelamente, se ha recrudecido la tensión entre Estados Unidos y los aliados de la OTAN, después de que Trump afirmara que estaba considerando la retirada de su país de esa alianza militar occidental debido a la negativa de los miembros europeos de enviar buques para desbloquear el estrecho de Ormuz.

El presidente estadounidense repetía que como ellos no dependen del petróleo de esa zona, deberían ser los países que sí lo hagan quienes se mojen en esa zona y trabajen para reabrir el estrecho.

Impacto en las petroleras españolas

En el ámbito nacional, Repsol se perfila como uno de los valores más vigilados en esta jornada. Según López, "para las petroleras va a ser tener una especie de protección, como una especie de seguro respecto a que el escenario se pueda mantener igual".

El experto considera que mantener una cierta exposición a las petroleras "sigue siendo razonable", aunque advierte que "sus cotizaciones son muy altas".

Otros movimientos corporativos

En el panorama empresarial español, Indra ha confirmado el nombramiento de Ángel Simón, ex consejero delegado de CriteriaCaixa, como presidente no ejecutivo en sustitución de Ángel Escribano, tras la polémica por la fusión que finalmente no salió adelante.

Por su parte, Puig mantiene el foco de atención después de que informaciones de Bloomberg apunten a que Estée Lauder y la compañía española avanzan en conversaciones para una fusión mediante canje de acciones.

López considera que "este proyecto será mejor que el anterior en solitario porque puede tener una compañía a largo plazo", aunque advierte que no se trata de "dinero donde te llevas una prima sobre lo que está cotizando".

La jornada se presenta volátil mientras los inversores digieren las implicaciones del discurso de Trump y evalúan si el conflicto en Oriente Medio se enquistará en las próximas semanas, manteniendo la presión sobre los precios energéticos y la estabilidad de los mercados globales.