Nueva gigabatería hidroeléctrica de Iberdrola en Portugal. Una obra de ingeniería que comprende tres centrales hidroeléctricas a lo largo de más de 10 kilómetros. La peculiaridad es que permite el bombeo inverso para poder turbinar el agua las veces que sea necesario al margen del año hidrográfico. Es decir, el agua almacenada actúa de “batería” ya que puede “subirse” y cuando se necesite electricidad volver a soltarla. Así es como el proceso permite generar energía de manera permanente.

Todas las claves en este podcast con Laura Blanco:

Podcast: así es la nueva gigabatería de Iberdrola

Entramos en las instalaciones de la gigabatería hidroeléctrica del Támega, en Portugal

Presa Iberdrola

Esta nueva gigabatería se encuentra al norte de Portugal, en Támega, muy cerca de Ourense. Puede producir la energía necesaria para abastecer a once millones de hogares durante 24 horas. En concreto, 40 millones de KWh. Su almacenamiento energético equivale a las baterías de más de 400.000 vehículos eléctricos. Se trata de uno de los mayores centros de almacenamiento energético de Europa. Iberdrola ha invertido en este proyecto 1.500 millones de euros en cerca de ocho años.

Ignacio Sánchez Galán

Seguridad jurídica e independencia energética

La seguridad jurídica ha sido clave para la inversión en este proyecto, tal y como ha destacado el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. "Siempre encontramos en Portugal un ambiente regulatorio previsible que nos invita a traer el capital necesario para el desarollo de grandes proyectos", ha explicado Galán. "Estamos en un contexto económico complejo, es esencial una regulación estable que proporcione seguridad jurídica", ha remarcado el presidente de Iberdrola.


Antonio Costa, primer ministro de Portugal

La puesta en funcionamiento de la gigabatería supone un paso más en el proceso de independencia y seguridad energética. El uso de esta instalación evitará la importación de más de 180.000 toneladas de petróleo al año en Portugal. Lo que permite dar un paso más en el proceso de descarbonización de la península.

Ignacio Sánchez Galán con Antonio Costa

3.000 millones de inversión en Portugal

La nueva central del Támega supone la confirmación de la apuesta de Iberdrola por el país vecino. El grupo energético tiene previsto elevar la inversión en el país hasta 3.000 millones de euros para incorporar energía renovable vía parques eólicos y plantas solares.

El beneficio de Iberdrola baja un 29% en España por el gas

Programa de la Energía: Iberdrola Renovables, así es por dentro la mayor eólica del mundo