Los índices esta mañana en negativo con especial atención a Japón, que ha publicado la balanza comercial correspondiente al mes de noviembre con un superávit de 1.200 millones de euros.

Balanza comercial en Japón


A lo largo de 2016 Japón ha ido reduciendo sus importaciones para compensar la balanza comercial, mientras ha tratado de estabilizar sus exportaciones, afectadas por la caída en la demanda por parte de China. En el caso de noviembre, esas importaciones cayeron un 8%, y gracias a ello la balanza comercial se mantiene en positivo. Las exportaciones también cayeron, aunque en menor medida (un 0,4%), gracias a la devaluación del yen frente al dólar, algo que en este inicio de año preocupa al banco central nipón. El dato pese a ser negativo no ha sentado especialmente mal a las empresas exportadoras, porque viene de una caída del 10% en el mes de octubre. Por regiones, Japón tiene déficit comercial con China y con Europa, y logra superávit con Estados Unidos y México.

Mercados en China


En China, los principales indicadores cierran con caídas cercanas al 0.5%, tanto el Hang Seng de Hong Kong como la bolsa de Shanghai.

Hoy se ha producido la primera salida a bolsa del año en Shanghai, Galaxi Securities, una compañía de seguridad digital, ha logrado captar 591 millones de dólares y ha cerrado con una caída de un punto porcentual.