La sesión en Asia ha sido mixta. La Bolsa de Tokio ha cerrado con subidas del (Nikkei +2%) gracias a la caída del yen. Desaparecen las fuertes pérdidas que dejó el viernes la noticia del "brexit". Los principales fabricantes de automóviles han seguido bajo presión con las acciones de Toyota cayendo casi un 3%, las de Nissan con un 3,8% y Mazda desplomada un 10%, después de que Nomura haya reducido su calificación.

Los mercados chinos han sido hoy los mejor parados de Asia, con las compañías de energía liderando las ganancias después de que las autoridades sigan diciendo que reducirán el exceso de capacidad en las industrias del carbón y del acero. China Shenhua ha subido a un máximo de dos semanas después de que el titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma haya dicho que recortarán la capacidad de carbón este año en un 7,5% para frenar la contaminación y eliminar las denominadas empresas “zombies”. Angang Steel se ha elevado a un máximo de cuatro meses hasta el 2%.

Hoy hay que mirar a la bolsa de Hong Kong porque ahí las empresas con una exposición significativa al Reino Unido también se han mantenido bajo presión. Los bancos británicos Standard Chartered y HSBC han descendido alrededor de un punto porcentual.

Los avances en la renta variable china hacen contraste con el resto de plazas de Asia tras la victoria del Brexit. En Australia el ASX 200 ha sumado un 0,2%. Aún así, las pérdidas de las empresas que reciben la mayor parte de sus ingresos de Reino Unido continúan con los descensos del viernes. La compañías de inversiones, Henderson se ha desplomado un 11%.

Por cierto que, dos de los mayores productores de acero en China, Baosteel y Wuhan,han confirmado que están en conversaciones sobre su reestructuración. Esta fusión crearía la mayo fábrica de acero de China y una empresa a gran escala que competiría con ArcelorMittal.