Asia sube pese a unos datos pesimistas

Asia sube pese a unos datos pesimistas

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

01/07/2016 05:08

Primer día de mes y de nuevo trimestre y último día de semana, en el que los mercados asiáticos se han recuperado por tercer día, tras el post-brexit. Todo, a pesar de unos datos pesimistas en China y Japón. Los inversores siguen esperando que los reguladores apliquen políticas monetarias más flexibles para amortiguar el impacto de la salida de Reino Unido de la UE.

El Nikkei de Tokio (+0,7%). Los fabricantes de electrodomésticos y los de productos químicos han tirado del índice. El fabricante de equipos médicos Sysmex ha repuntado un 4,6% después de aumentar su participación en la compañía Riken para ampliar su incursión en la investigación genética. La empresa de muebles Nitori Holdings ha aumentado casi un 8% después de que Nomura haya aumentado el precio objetivo de las acciones de la compañía. Argumenta que se beneficiará de un retraso en el aumento de impuestos. Y en el lado de las bajadas, Takata ha bajado un 5%. El Gobierno estadounidense ha aconsejado a los propietarios de 313.000 vehículos de Honda reemplazar sus airbags.

El Topix japonés ha cerrado con ascensos del 0,9% después de que los precios en Japón continúen bajando en mayo, algo que añade más presión al banco central japonés para ampliar sus estímulos en su reunión a finales de mes. El IPC ha bajado un 0,4% en tasa interanual lo que hace difícil al Banco de Japón lograr su meta de situar la inflación en torno al 2% y terminar con casi dos décadas de deflación.

Los mercados chinos han cerrado con avances (Shanghai +0.19%) pese al estancamiento de la actividad manufacturera en junio. Ha bajado ligeramente hasta 50 puntos frente a los 50,1 de mayo. Los fabricantes continúan reduciendo puestos de trabajo y el subíndice de empleo baja hasta los 47,9 puntos. Parece que hoy les ha animado el indicador que mide la actividad de los servicios que sí que ha crecido el mes pasado. El PMI oficial ha mostrado un repunte hasta el 53,7 desde el 53,1 de mayo.

En el resto de plazas, el color verde ha sido el generalizado. Hoy por cierto, sin contar con la bolsa de Hong Kong que ha cerrado por festivo.

JAPÓN: INFORME TANKAN


En Japón, la confianza del sector manufacturera se ha mantenido en junio, según el informe Tankan. El índice de confianza de las grandes empresas manufactureras ha permanecido en 6 puntos. Es la misma cifra que en el informe de marzo y la más baja en casi tres años. También se muestran pesimistas las empresas del sector servicios con una caída en el índice de tres puntos hasta 19 aunque la cifra es algo mejor de lo esperado. Koichi Hagiuda, secretario adjunto del gobierno japonés, ha asegurado que a pesar de los datos, la economía es sólida: "Hay una sensación de precaución en las perspectivas de la economía de las empresas japonesas, pero el hecho de que la inversión de capital va en aumento muestra que la economía de Japón es sólida", ha afirmado. Además, la economía nipona se ha enfrentado a la debilidad del consumo, a un yen fuerte y a la falta de demanda del extranjero. Eso si, la encuesta no recoge la incertidumbre generada por el Brexit.
Publicidad

Noticias relacionadas