Pese a ser el patito feo de la bolsa española, la banca sigue apostando por sí misma en sus fondos de inversión. Un informe del Banco de España asegura que las entidades financieras que gestionan fondos de renta variable española invierten casi el doble en bancos que las gestoras del mismo tipo.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Atención, inversor: su banco le coloca el doble de acciones bancarias que una gestora

En el informe 'Evolución de la Industria de la Inversión Colectiva en España entre 2008 y 2019', el Banco de España señala que "en junio de 2019, las acciones de bancos españoles en manos de fondos de inversión de renta variable gestionados por bancos representaban el 9% del patrimonio de estos fondos, frente al 4,7% del patrimonio del resto de los fondos de inversión con la misma vocación registrados en España".

Además, en Expediente Abierto hemos analizado el peso del sector bancario en fondos de renta variable española gestionados por cuatro grandes entidades financieras y cuatro grandes gestoras a fecha del cierre del segundo trimestre de 2020.

De media, las carteras de bolsa española de BBVA, Santander, Bankia y Caixabank invierten un 12,5% del patrimonio en bancos. Mientras tanto, Bestinver, Magallanes, Cobas Asset Management y Gesconsult dan un peso del 4,5% de media al sector bancario en sus carteras de renta variable de nuestro país.

acciones bancarias fondos bancos gestoras

¿Cuál es el banco que más acciones propias vende en su fondo de RV española?

Uno de los datos más interesantes de esta investigación es que los cuatro bancos invierten en sus propias acciones en sus carteras de bolsa española. El que se da 'más se quiere' y más peso se da a sí mismo es CaixaBank, que en su fondo Bolsa Gestión España destina más de 6,60 euros de cada 100 euros a acciones de CaixaBank.

acciones bancarias fondos bancos gestoras 3

Banco Santander se conforma con darse un peso del 3% en su cartera de Santander Acciones Españolas y BBVA un 2,29%. El más discreto de los cuatro es Bankia, que invierte solo el 0,56% del patrimonio en acciones propias en su fondo Bankia Bolsa Española

El caso de las cuatro gestoras estudiadas es significativamente diferente. La mitad de ellas ni siquiera tiene posiciones en el sector bancario: son Magallanes y Cobas. Gesconsult le destina un 3% al sector con posiciones en Bankinter y Santander. Sin embargo, Bestinver es el más invierte en el sector con posiciones en cinco bancos y un peso e casi el 15% en su cartera Bestinver Bolsa F.I..

La fuerte apuesta del la banca española por las acciones de su propio sector contrasta con su comportamiento en bolsa en los últimos meses. El índice sectorial bancario del Ibex que agrupa a las seis entidades financieras del selectivo lleva una caída acumulada del 53% en 2020.