El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentará este miércoles sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España para calcular las cantidades que los bancos deberán reintegrar a quienes suscribieron el producto.

Sus opiniones no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia firme sobre este asunto a finales de año, pero en la mayoría de los casos las conclusiones coinciden con el fallo definitivo.

Si la retroactividad es total, la banca española deberá afrontar un impacto negativo por valor de 3.000 millones de euros. BBVA es la entidad española más expuesta, porque tendría que afrontar provisiones por valor de 1.815 millones de euros.

El impacto por la retroactividad total es de 1224 millones para Caixabank, de 576 millones para Popular o 720 millones para Sabadell. Algo menos para Bankia y Liberbank, que dejarían de ingresar en sus cuentas unos 250 millones de euros cada uno.

Las entidades han provisionado más de 1.300 millones de euros. Los expertos restan importancia al hecho de que la banca tenga que devolver todo el dinero, porque aseguran que las entidades ya habrían recogido en precio esta posibilidad.