Europa aplaude el recorte de tipos en Inglaterra al 0,25%

TIEMPO DE LECTURA

1 min

04/08/2016 11:00

El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés por primera vez desde 2009. Con la intención de animar una economía que podría entrar en recesión tras el Brexit, la entidad que preside Mark Carney, ha recortado en 25 puntos básicos el precio del dinero hasta el 0,25%. Es el tipo de interés más bajo en Inglaterra en sus 322 años de historia. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark carney, asegura que la entidad hará lo que sea necesario para apoyas la economía:



Tras conocerse la decisión, la libra baja más de un 1% frente al dólar estadounidense. Hasta esta mañana la libra acumulaba una caída del 12% frente al dólar desde que se conoció el resultado de referéndum la mañana del 24 de junio. 

El Banco de Inglaterra también ha anunciado la compra de bonos corporativos no financieros con grado de inversión por importe de 10.000 millones de libras. La compra tendrá una duración de 18 meses y comenzará a mediados de septiembre. Mark Carney:



Este jueves hemos vuelto a conocer datos que apuntan a la debilidad de la economía británica, las ventas de coches en julio, referencia que los analistas utilizan como indicador adelantado. Las ventas de coches en julio se han mantenido planas gracias a que la subida de la demanda de empresas ha compensado la caída del 6% de la demanda de particulares.

No obstante, la bolsa londinense ha liderado junto al Ibex la tendencia alcista, al sumar un 1,5% y nuestro selectivo un 1,148% hasta los 8.385 puntos. París y Francfort se anotaban ganancias cercanas al 0,5%.

El Ibex 35 ha protagonizado su primera subida en el mes de agosto y ha frenado una racha bajista de tres sesiones consecutivas. Sólo tres valores se han teñido de rojo: Ferrovial (-1,1%), IAG (-0,6%) y DIA (-0,3%). Gamesa ha liderado los avances, al sumar un 3,7%, seguido de cerca de Caixabank (+3,5%) y de valores ligados a las materias primas como Repsol (+3,4%) o Arcelormittal que ha despuntado un 3%.

Tras varias sesiones a la baja ante las dudas sobre los test de estrés, los bancos repuntaban con fuerza. Banco Santander ganaba un 2,77%, Bankinter un 2,6% y BBVA un 2,5%. Banco Popular, la entidad española con menos nota en los test, ha subido un 2,2%, mientras que Bankia un 0,8%.

En el Mercado Continuo, los títulos de Abengoa se han disparado casi un 17% en Bolsa ante la inminencia de un acuerdo definitivo entre sus acreedores para cerrar el plan de reestructuración de la compañía.

Mañana viernes, las referencias llegan desde EEUU. Conoceremos el informe oficial de empleo correspondiente al mes de julio, en el que serán difíciles superar las buenas cifras que se registraron en el mes de mayo, según los expertos. El consenso apuesta por la creación de 180.000 nóminas no agrícolas y una reducción de la tasa de paro hasta el 4,8%.

En Alemania, conoceremos el dato de pedidos de fábrica, en Italia la producción industrial y la balanza comercial de Francia. Resultados en la Eurozona como los de Allianz y de bancos como Royal Bank of Scotland y Banco Popolare.

Noticias relacionadas