La tensión en el mercado de bonos en el Reino Unido continúa y este miércoles vuelven a subir los rendimientos de los gilts (bonos británicos). En el caso de los activos a 30 años, la rentabilidad está subiendo 12 puntos básicos hasta el 4,92%. También la libra esterlina borra las subidas y vuelve a tambalearse.

El Banco de Inglaterra detendrá la compra de bonos el viernes, como estaba previsto. Es al menos lo que señaló este martes a última hora el gobernador del banco central británico, Andrew Bailey. “Hemos anunciado que saldremos a finales de esta semana. Creemos que el reequilibrio debe hacerse. Y mi mensaje a los fondos implicados y a todas las empresas que gestionan esos fondos: Os quedan tres días. Tenéis que hacerlo".

Bailey apuntó que no tenía intención de prorrogar las compras de bonos más allá del viernes Y advirtió a los fondos de pensiones que tienen hasta el final de esta semana para liquidar las posiciones que no pueden mantener antes de que el banco central detenga su apoyo.

Sin embargo, según Financial Times, el banco central están lanzando mensajes en privado a los prestamistas de que está preparado para extender su programa de compra de bonos de emergencia más allá de la fecha límite de este viernes si las condiciones del mercado lo exigen.

Escucha el análisis de lo que sucede en Reino Unido con Josep Prats, gestor de Abante Asesores

Entrevista con Josep Prats, gestor de Abante

Análisis de la actuación del Banco de Inglaterra y sus repercusiones y de los problemas de Philips que baja en bolsa un 8%

Los agentes del mercado piden que se alargue al menos hasta el 31 de octubre, cuando el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, detallará su estrategia económica.

El programa de emergencia de compra de deuda soberana a largo plazo que introdujo el 28 de septiembre. En esa fecha, el banco central británico dijo que destinaría 65.000 millones de libras (unos 73.000 millones de euros) a comprar bonos del Reino Unido hasta el 14 de octubre, a fin de apoyar a los fondos de pensiones que necesitaban desprenderse de ellos ante su rápida depreciación, causada por un polémico plan fiscal presentado por el Gobierno.

¿Recesión en el Reino Unido?

La economía británica parece encaminada a entrar en recesión. En agosto, el PIB se contrajo inesperadamente un 0,3%, lo que subraya el desafío para la primera ministra Liz Truss de cumplir sus promesas de acelerar el crecimiento.