La apertura del mercado con Abante Asesores

Josep Prats, gestor de Abante Asesores comenta con Luis Vicente Muñoz lo más destacado de los primeros movimientos del mercado este miércoles.

Las bolsas europeas ceden posiciones a media sesión agitadas por el miedo a la recesión y un dólar sin freno. Siguen así las caídas en Wall Street y en los mercados asiáticos. La preocupación por la inflación sigue siendo el lastre fundamental del mercado y con ella las subidas de tipos y el miedo a la recesión. Sin embargo, las caídas que han llegado a ser superiores al 2% se han moderado tras conocerse la intervención del Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra interviene en el mercado de bonos

El Banco de Inglaterra acaba de anunciar que iniciaría un programa temporal de compras ilimitadas de bonos a largo plazo a partir de hoy y hasta el 14 de octubre para estabilizar el mercado y pospondrá el inicio de su programa de venta de deuda previsto para la semana que viene.

Dice que está listo para restaurar el funcionamiento del mercado y reducir cualquier riesgo de contagio a las condiciones de crédito para los hogares y las empresas del reino unido.

El rendimiento del bono de referencia a 30 años cayó alrededor de 30 puntos básicos tras las noticias desde más del 5 % hasta el 4,77 %.

Al tono negativo contribuye el batacazo en Alemania del índice Gfk de clima de consumo de octubre se desploma hasta -42,5 desde -36,5 de septiembre, un dato mucho peor de lo esperado. Es un nuevo mínimo récord por cuarto mes consecutivo. Las expectativas de ingresos han contribuido a la caída de la moral de los consumidores. Ese subíndice está en su nivel más bajo desde que la encuesta comenzó a recopilar datos para la Alemania unificada en 1991. Ha bajado desde -45,3 hasta -67,7.

Ese miércoles vamos a seguir escuchando a diferentes miembros de la Reserva Federal lanzando mensajes sobre los tipos de interés. En la CNBC, presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, señala que se está poniendo un poco nervioso con la rapidez de la subida de los tipos de interés para controlar la inflación. Sobre la economía estadounidense, se muestra “cautelosamente optimista” acerca de que podría evitar la recesión.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años supera el 4% por primera vez desde 2010. El del activo a 2 años, más sensible a las subidas de tipos, ha alcanzado el 4,29%.

El dólar continúa en máximos de 20 años y presiona a los mercados emergentes. El yuan chino offshore ha alcanzado el nivel más débil de la historia frente al dólar estadounidense, con una caída del yuan por debajo de 7,2 por dólar por primera vez desde que se puso en marcha un sistema independiente para la negociación de la moneda fuera de la China continental hace más de una década.

La moneda nacional (onshore) también ha caído, alcanzando su nivel más bajo frente a la divisa estadounidense desde 2008. El yuan ha bajado cerca de un 12% frente al dólar este año y a pesar de los repetidos intentos del banco central chino de apoyar su moneda.

Protagonistas empresariales

Caídas en la bolsa de Londres para los títulos de la minorista Boohoo que ha revisado a la baja previsiones anuales por el contexto macro y la caída del consumo. Ha presentado una caída de sus ganancias de un 58% en el primer semestre. En lo que llevamos de año sus acciones han caído un 70%.

Avances contra el Alzheimer

Movimientos hoy en el sector farma. Las acciones de Biogen suben en preapertura en Wall Street un 50% y las acciones de la farmacéutica japonesa Eisai han subido el límite permitido en Japón, un 17%, después de anunciar que su fármaco experimental –lecanemab- ralentizó de forma significativa el deterioro cognitivo y funcional en un gran ensayo con pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.

El ensayo, en fase 3, se ha realizado a casi 1.800 pacientes y muestra como el fármaco ha reducido la tasa de deterioro cognitivo un 27% en comparación con aquellos que recibieron un placebo.

Las acciones de la suiza Roche, que se espera informe de los resultados de un fármaco rival para el Alzheimer, gantenerumab, a finales de este año, suben un 6%.

PharmaMar no va a continuar con la actividad de su filial de diagnóstico Genomica. No la considera estratégica para el grupo. Esta unidad está especializada en el diagnóstico molecular y en la fabricación de kits de diagnóstico. PharmaMar quiere focalizarse en el desarrollo y comercialización de fármacos, su actividad principal.

El consejo de administración ha acordado iniciar los trámites de disolución y liquidación de la filial, para lo cual comenzará las negociaciones con su plantilla, que al cierre de 2021 estaba formada por 44 personas.

En el último ejercicio, Genomica registró unas pérdidas de 3,2 millones de euros y obtuvo unos ingresos de 5,2 millones, muy por debajo de los 13,2 millones que facturó en 2020, el año de la pandemia, gracias a las ventas de los test covid-19.

Santander abonará a partir del próximo 2 de noviembre un dividendo de 0,583 euros por acción con cargo a los resultados de 2022 y también llevará a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias cuando obtenga autorización para ello.

El banco explica que ambas decisiones se apoyan en la política actual de remuneración al accionista con un porcentaje en torno al 40 % del beneficio ordinario del Grupo, que se distribuirá a partes iguales entre pagos en efectivo y recompras de acciones.OTROS

-Recomendaciones

Para ACCIONA RBC eleva su precio objetivo desde 185 hasta 190 euros por acción

Para ACCIONA ENERGIA RBC sube su precio objetivo desde 43 a 46 euros.

Para Almirall RBC inicia su cobertura con un consejo de sobreponderar y un precio objetivo de 13.5

-La noruega Norsk Hydro reduce la producción de aluminio ante la caída de la demanda europea.

-El jefe de Renault Luca de Meo abandona el consejo de administración de Telecom Italia para centrarse en el plan de recuperación del fabricante de automóviles francés.

PharmaMar
PharmaMar