Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan los primeros movimientos en los mercados europeos este jueves.

Las bolsas europeas se animan más si cabe a media sesión, con repuntes en torno a un 2% en los los principales índices ante la visión optimista de la economía por parte de la FED, pese a la nueva variante ómicron, y después de que el Banco de Inglaterra haya elevado los tipos de interés desde el 0,10% hasta el 0,25% a medida que aumenta la presión inflacionista.

También ha elevado las tasas el Banco central de Noruega y además dice que es probable que los suba más el año que viene aunque eso dependerá del impacto del impacto del aumento en las infecciones por coronavirus. Los ha subido desde el 0,25% hasta el 0,50%.

Todo lo contrario sucede en Turquía donde su banco central ha recortado otros 100 puntos básicos desde el 15% hasta el 14% y lleva a la lira turca a mínimos históricos frente al dólar. Aunque sí señala que “hará una pausa” en el recorte de tipos.

La Reserva Federal comienza su lucha contra la inflación y los mensajes de Jerome Powell fueron más agresivos. Admitió que la inflación en el país ya es "generalizada" en todos los sectores y pronosticó que seguirá por encima del objetivo del 2 % "hasta bien entrado 2022".

Dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0,25 % y aceleró el ritmo de la reducción de su programa de compra de bonos precisamente para combatir la inflación y allanó el camino para que haya tres subidas de tipos de interés en 2022 a medida que la economía se acerca al pleno empleo. "La economía es robusta y ya no necesita este apoyo monetario", dijo Powell. Mensaje optimista que hoy se ha cotizado en las bolsas asiáticas y que se recogerá en las europeas.

Veremos si el BCE se ve presionado por todas estas decisiones de la FED. Hoy el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidirá qué va a hacer con sus estímulos monetarios en 2022 cuando ya ha dejado claro que no va a subir los tipos de interés pese a la fuerte subida de la inflación.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, Solaria lidera las subidas (+9%) después de que RBC haya elevado su recomendación desde "infraponderar" a "igual que el sector" y le haya subido el precio objetivo de 17 a 18 euros. Además, Credit Suisse ha iniciado su cobertura con recomendación de "sobreponderar" y un precio objetivo de 21 euros.

El gigante energético francés EDF se desploma un 13% después de que se hayan detectado grietas debido a la corrosión en las tuberías de un reactor en la planta de energía de Civaux en el oeste de Francia. Se ha visto obligada a cerrar varios reactores para su revisión.

El revés se produce cuando Francia planea un importante programa de construcción de centrales nucleares, todo lo contrario que Alemania, que se retiró de la energía nuclear después del desastre nuclear de Fukushima en Japón en 2011.

Avances para el sector de semiconductores como ASML, Infineon o STM con subidas de más de un 3% y ese porcentaje mejora también Airbus (+4%) que ha logrado un pedido para renovar la flota de la aerolínea australiana Qantas.

Iberia y Air Europa negocian un nuevo acuerdo para intentar salvar la operación de fusión. Según El confidencial, International Airlines Group y Globalia obtuvieron anoche el visto bueno de la banca acreedora para firmar la ruptura del acuerdo de compraventa y ahora Iberia podría comprar solo hasta el 49% de Air Europa, los Hidalgo mantendrán un porcentaje de la aerolínea y el Estado tomará una participación minoritaria.

Mientras, Ryanair espera volar alrededor de un 10% menos de pasajeros en diciembre y enero debido a las preocupaciones de los clientes en torno a la variante Omicron del COVID-19, según su consejero delegado, Michael O'Leary en una entrevista en The Guardian.

Novartis (+4%) lanza una nueva recompra de acciones de hasta 15.000 millones de dólares que se ejecutará hasta finales de 2023. La compañía farmacéutica suiza confirmó que esperaba que las ventas crecieran un 4% o más hasta 2026.

Bajadas para la aperadora Telecom Italia (-1,5%) que ha recortado previsiones de ganancias por tercera vez este año debido a que sus ingresos por la asociación con Dazn para emitir la liga de fútbol italiana han sido inferiores a lo esperado.

Atención a la automovilística Volkswagen. Según la revista Manager Magazin, las ventas se quedarán por debajo de los 9 millones de coches este año ya que los cuellos de botella y la escasez de semiconductores han pesado en la producción. Además se prepara para que le falta de chips se prolongue hasta 2023 y espera que el año que viene las cifras estén por debajo de las de 2021 y, en el peor escenario, las ventas serían de 8 millones.

El banco suizo Vontobel acaba de anunciar que UBS Swiss Financial Advisers AG (SFA), una subsidiaria con sede en Zúrich de UBS, para impulsar su negocio de gestión patrimonial para clientes estadounidenses. No han revelado detalles financieros.

Bancos Centrales
J. Powell y C. Lagarde