Las exportaciones en Japón se disparan en febrero, el país nipón vuelve a lograr superávit en su balanza comercial, y China empieza a convertirse en un socio indispensable para mantener el crecimiento. Pese a los datos, desde el Banco de Japón prefieren ser cautos.

En concreto, las exportaciones crecieron un 11,3%, superando las previsiones del mercado, con China elevando sus importaciones niponas un 28,2%. Además, mejora el superávit comercial con Estados Unidos en un 1,5%. Dicho de otra manera, mejora su balanza comercial con sus principales socios y supera el bache que había supuesto la nueva administración Trump. Coincide este dato con la publicación de las actas del Banco de Japón, en las que mantienen sus expectativas a largo plazo y no hablan de retirar estímulos. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que sí hablan de ello los distintos miembros del banco cuando conceden una entrevista. Y para muestra, un botón. El presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha asegurado esta misma madrugada que están pensando en reducir de algún modo los estímulos para ayudar a los bancos a mejorar sus márgenes y tratar de fomentar la concesión de crédito. Y en otra entrevista publicada también esta mañana, Yukitoshi Funo, miembro de política monetaria del Banco, también ha asegurado que quizás variando ligeramente los estímulos sería más sencillo alcanzar el objetivo del 2% de inflación.

En China encontramos protagonistas en el lado empresarial y, especialmente, bursátil. China Everbrigth Bank, uno de los mayores bancos del país, ha emitido bonos convertibles para captar 4.360 millones de dólares. Es la mayor colocación en 7 años de acciones de clase A en el país. Como curiosidad, casi el 60% de la colocación se ha realizado entre inversores institucionales, y el resto ha ido a parar a manos de los accionistas mayoritarios del banco. Los minoristas solo han podido adquirir el 0,1% de esa colocación.

Meitu ha sido protagonista por las subidas de casi el 30% que se produjeron esta semana en varios momentos de distintas sesiones. El regulador investigará lo sucedido en esas horas porque teme que se hayan utilizado las conexiones abiertas entre la bolsa de Hong Kong y las de Shanghai y el Shenzen para operar a toda velocidad provocando excesivas fluctuaciones en el mercado. Meitu es una compañía tecnológica autora del programa que permite hacernos selfies y añadirle complementos.

En todo caso, y salvo casos puntuales, la confianza de las empresas asiáticas está en sus niveles más altos desde 2007. Las empresas asiáticas sitúan ese indicador de confianza en los 70 puntos en el primer trimestre del año, muy por encima de los 50 que marcarían una expectativa de crecimiento, por lo que es de prever un buen segundo trimestre en cuanto a resultados empresariales.