Los mercados financieros han experimentado algunos días de correcciones que han generado cierta inquietud entre inversores, pero según el análisis de Jorge del Canto, asesor financiero de delcanto.es, estos movimientos forman parte de la dinámica normal de los mercados de renta variable.
Contexto de mercado
Jorge del Canto analiza las recientes caídas bursátiles y explica por qué no representan un cambio de tendencia en el mercado actual.
Roberto Moro analiza el panorama bursátil actual destacando la estabilidad de los principales índices europeos y su proximidad a máximos históricos.
El contexto actual del mercado financiero europeo continúa mostrando solidez, según el análisis realizado por Roberto Moro, responsable de robertomoro.com. A pesar de la indefinición que caracteriza las últimas semanas, los principales índices europeos se mantienen cerca de sus máximos históricos, descartando cualquier interpretación bajista del mercado actual.
Análisis del Banco Santander
Consultorio completo
Analizamos el contexto actual del mercado y respondemos a dudas de nuestros oyentes con los expertos Roberto Moro y Jorge del Canto.
Consultorio completo 2
Analizamos esta segunda mitad del Consultorio de la mano de Roberto Moro y Jorge del Canto.
Volatilidad normal frente a percepciones exageradas
"A pesar de que en cuanto aparecen en una semana, un par de días en rojo, enseguida empiezan a venir sus miedos y empiezan a haber ya sensaciones de que esto se acabó, de que viene una debacle. La realidad es que no es así", explica Del Canto, quien considera que se está exagerando la percepción de estos recortes.
El experto señala que estos ajustes son completamente normales en mercados que tienen volatilidades del 15% o 16%, lo que implica posibles desviaciones respecto a la media en ese porcentaje tanto al alza como a la baja durante el período de un año.
Contexto de máximos históricos
Al analizar el panorama actual, Del Canto subraya que, a pesar de los recientes días de caídas en el IBEX 35, el mercado sigue en zona de máximos. El lunes de esta misma semana se intentaron superar nuevos máximos, y aunque posteriormente se produjo un recorte, el mercado no muestra signos de sobrecalentamiento.
Destaca que incluso con las fuertes caídas experimentadas por entidades bancarias como BBVA o Bankinter —sector con mayor peso en el índice—, el impacto relativo dentro del índice no ha sido significativo.
Análisis de los principales índices europeos
El análisis detallado de Moro revela la resiliencia de los mercados europeos. "Estamos viendo prácticamente todos los índices, nos han dejado en la semana un gráfico que en absoluto cabe calificar, no de catastrófico, ni siquiera de correctivo", afirma el analista, refiriéndose a la estabilidad que mantienen los principales indicadores.
El Eurostoxx continúa en los mismos niveles en los que cerró las semanas anteriores, mostrando una tendencia lateral pero estable. Por su parte, el CAC 40 francés ha logrado el segundo mejor cierre de su historia en gráfico semanal, mientras que el IBEX 35 español ha alcanzado un nuevo máximo histórico en precios de cierre, igualando prácticamente su máximo intradiario histórico.
El DAX alemán también muestra fortaleza, cerrando incluso por encima del precio de cierre de la semana pasada, aunque presenta un doji que refleja cierta indefinición en el mercado.
Tendencia actual y perspectivas
Según Moro, lo más destacable del panorama actual es que "prácticamente todos los índices han cerrado mucho más próximos a niveles de resistencias o de máximos históricos que del soporte", lo que indica claramente que la tendencia alcista no ha cambiado, aunque reconoce cierto titubeo en las últimas semanas.
"No digo que sea descaradamente alcista, porque lleva cuatro o cinco semanas titubeando, pero que desde luego no es bajista, sí se puede afirmar", concluye el analista, subrayando que la indefinición actual representa lo peor que está sucediendo en los mercados, lejos de cualquier escenario catastrófico o correctivo que algunos podrían anticipar.
Este análisis pone de manifiesto la importancia de mantener la perspectiva en los mercados financieros, donde incluso periodos de indefinición pueden ocurrir en contextos generalmente positivos y sin alterar la tendencia subyacente de los principales índices europeos.
