Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Glen Chapman, director de estrategia del Banco Sabadell; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets, hablan de cómo han abierto las bolsas europeas de este lunes y sobre todo del dato del IPC de diciembre que se acababa de conocer.

Las bolsas europeas amplían los recortes a media sesión y superan el 1% en el EuroStoxx 50 en una semana en la que los bancos centrales marcarán el paso de los mercados.

El miércoles se reúne la Reserva Federal, que subirá los tipos de interés 25 puntos básicos, y el jueves será el turno del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra que previsiblemente los elevarán 50 puntos básicos. Cualquier desviación de ese guion podría provocar un verdadero shock en el mercado, advierten los analistas.

Para Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, lo importante es que, con las reuniones de esta semana, ya se podrá visualizar el fin de las alzas y eso dará soporte al mercado.

Además, los inversores vigilarán los resultados empresariales tanto en Europa como en Estados Unidos. Esta semana se publican las cuentas de Apple, Amazon, Alphabet y Meta, entre otros.

Protagonistas empresariales

Renault acuerda reducir su participación en Nissan. Las directivas de las dos empresas han alcanzado un principio de acuerdo para modificar su alianza estratégica. La firma francesa bajará desde el 43% hasta el 15 % sus participaciones en Nissan Motor. De esta forma se equipara al porcentaje de acciones de Renault que está en manos de la compañía japonesa (un 15 %).

Además, Nissan invertirá en la nueva unidad de vehículos eléctricos del fabricante de automóviles francés.

El principio de acuerdo debe ser respaldado ahora por los consejos de administración de Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors, empresa controlada por la segunda y que también forma parte de la alianza.

Philips recortará 6.000 puestos de trabajo

La empresa holandesa de tecnología sanitaria Philips eliminará 6.000 puestos de trabajo para recuperar la rentabilidad perdida después de la retirada de dispositivos respiratorios. La mitad de los recortes de empleos se realizarán este año y la otra mitad en 2025.

En el cuarto trimestre, su EBITDA ha sido de 651 millones de euros, por encima de lo esperado. Sus acciones suben en la apertura un 7%.

ASML

Este fin de semana la firma holandesa ASML ha comunicado al mercado que no espera impacto en sus previsiones para 2023 si finalmente Japón y Países Bajos se unen a Estados Unidos para restringir las exportaciones de chips a China.

"Antes de que entre en vigor, debe detallarse e implementarse (la medida) en la legislación, lo que llevará tiempo", señala la compañía.

Ryanair, cifras récord

La aerolínea Ryanair presenta beneficio neto récord en su tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre) de 211 millones de euros 2022 y espera una fuerte demanda de vuelos para Semana Santa y verano gracias al regreso de turistas asiáticos y la fortaleza del dólar que anima a los estadounidenses a viajar a Europa. Las cifras están por encima de lo esperado.

Ryanair reitera su previsión de un beneficio después de impuestos de entre 1.325 y 1.425 millones de euros para el año fiscal que termina el 31 de marzo.

El grupo francés de artículos de lujo Kering ha nombrado a Sabato De Sarno, un diseñador de moda sénior de Valentino, como director creativo de su principal marca Gucci. De Sarno, de 39 años, comenzó su carrera en Prada en 2005, antes de pasar a Dolce & Gabbana y después se unió Valentino.

Tendrá la tarea de reactivar la marca que representa dos tercios de las ganancias de Kering en 2021 y que ha ido cayendo desde su crecimiento espectacular que tuvo hasta 2019.

Urbas ha firmado un acuerdo estratégico con el Gobierno de Arabia Saudí para desarrollar paquetes de actuación de entre 500 y 1.500 viviendas en el marco del programa gubernamental "Visión 2030",

Para Telefónica, Citigroup le recorta el precio objetivo desde 3,8 a 3,6 euros por acción.