El Grupo Bankia presenta resultados de su primer trimestre de 2017. La entidad ha obtenido un beneficio atribuido de 304 millones de euros, un 28,4% más que en el primer trimestre de 2016. Bankia logra este resultado incrementando la vinculación y satisfacción de sus clientes, manteniendo las ventajas competitivas en costes y el liderazgo en solvencia.

El margen de intereses cae un 2,5% frente al trimestre del año anterior y totaliza 504 millones de euros. Esto refleja la progresiva estabilización del rendimiento de las carteras de crédito y la mejora del margen bruto de clientes.

El Grupo empieza a tener un impacto positivo en las comisiones, que crecen un 3,8% frente al primer trimestre de 2016, gracias a la estrategia de vinculación de clientes. Por su parte, el ROF que ha obtenido la entidad en el primer trimestre, contribuye a incrementar al margen bruto en un 3,8% interanual hasta alcanzar los 886 millones de euros al cierre de marzo de 2017.

Como en trimestres anteriores, Bankia continúa mejorando el control de los costes. Los gastos de explotación caen un 3,4% respecto al primer trimestre del año anterior y sitúa la ratio de eficiencia en el 43,6% al cierre de marzo de 2017. Los puntos fuertes de la cuenta siguen siendo la estabilización de los ingresos procedentes del negocio bancario y la contención del coste del riesgo, que sitúan el beneficio atribuido de estos primeros tres meses del año.

El stock de activos adjudicados disminuye un 9,9% desde marzo de 2016. Este año el Grupo ha vendido activos adjudicados por un valor de 102 millones de euros. Por otra parte, el Grupo mantiene una sólida posición en solvencia gracias a su capacidad de generación orgánico de capital. El CET1 Phase In de la entidad bancaria, se sitúa en el 14,91% y el CET1 Fully Loaded en el 13,37%.

La fortaleza financiera y la sólida generación de capital del Grupo se traduce en nuevas mejoras de rating. Bankia vuelve a contar, al cierre de este primer trimestre de 2017. con el grado de inversión por parte de las tres agencia a las que la entidad tiene solicitada su calificación.